Sixto Durán-Ballén y Jamil Mahuad plantearon subir el impuesto al valor agregado (IVA) al 15 % cuando la tarifa era del 10 %. Y en el gobierno de Lenín Moreno el 15 % fue planteado en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no se acogió esa medida con un impuesto que existe como tal desde 1990. Subirlo ha estado en los planes de casi todos los gobiernos y hace tres décadas ya se hablaba de un IVA del 15 %.

El presidente Sixto Durán-Ballén, que gobernó entre 1992 y 1996, planteó lo que llamó una reforma tributaria seria porque “Ecuador lo necesita. Ha llegado el momento de tributar con verdad, en relación con el IVA se incrementa la tasa de este impuesto, se eliminan ciertas exoneraciones para importaciones y en algunos casos para transacciones locales, se grava a un mayor número de servicios, por ejemplo, servicios profesionales, todo mundo los evade”. Lo decía al anunciar el proyecto que no tuvo acogida en el Congreso y quedó en nada.

Publicidad

Publicación de marzo de 1996, en el gobierno de Sixto Durán Ballén.

Su exvicepresidente Alberto Dahik recuerda -ahora- que no se logró dicho cambio “por la oposición demagógica de los políticos que siempre propugnan no más impuestos” y que esa medida no se la quería tomar para financiar la guerra con Perú, porque para ello se pensó en un impuesto a los vehículos que sí funcionó.

Pero resalta que el mayor salto de la historia en la subida de un impuesto ocurrió en el gobierno de León Febres-Cordero cuando en 1986 incrementó el impuesto que entonces se llamaba a las transacciones mercantiles del 6 % al 10 %. Es decir, el mandatario del Partido Social Cristiano “subió 4 puntos porcentuales, equivalentes a un 66 % del impuesto”. Por ello le parece incongruente que “hoy se rasgan las vestiduras”, frente al incremento.

Para 1998 otra vez “el fisco ecuatoriano necesitaba ingresos permanentes seguros y de recaudación confiable” y el plan del gobierno de Jamil Mahuad “de incrementar el IVA del 10 % al 15 % y eliminar ciertas exenciones de este impuesto, era, a juicio de los expertos en el tema, la mejor propuesta tributaria para el Ecuador. Desafortunadamente, desde el principio de las conversaciones que tuvimos con los partidos políticos antes de enviar el proyecto al Congreso quedó claro que esta propuesta no conseguiría los votos necesarios para su aprobación”. Así lo cuenta en su libro Así dolarizamos al Ecuador, donde también comenta que el alza del IVA se habría convertido en el tema de discusión tributaria más controvertido del país no solo durante su mandato, sino que continúa siendo dos décadas después.

Cien años de impuestos al vaivén de necesidades y de ideología de cada gobierno

Tras el estallido de la crisis bancaria y financiera de 1999 y en un ambiente tenso y de convulsión social, en noviembre de ese año, el Congreso aprobó la subida del IVA del 10 % al 12 %.

Publicidad

Gustavo Noboa y Rafael Correa lograron un IVA del 14 % que duró poco

Tras la caída de Mahuad asumió el poder Gustavo Noboa y él logró subir la tarifa del IVA del 12 % al 14 %, pero solo por tres meses, el alza se puso en vigencia en junio del 2001, pero el Tribunal Constitucional -el 7 de agosto- la declaró inconstitucional. Noboa lamentó que los argumentos del Gobierno y los organismos internacionales sobre la conveniencia de elevar el IVA en dos puntos para reactivar la economía no hayan “servido de nada”, atacó la decisión y la tarifa volvió al 12 % el 1 de septiembre de 2001, recogió entonces BBC Mundo.

Quince años más tarde volvió al 14 %, pero solo de manera temporal, pues en el gobierno de Rafael Correa se decidió esa vía para obtener recursos para reconstruir las provincias afectadas por el terremoto ocurrido el 16 de abril de 2016. Así, el 20 de mayo se publica en el Registro Oficial el incremento de la tarifa del IVA por un año.

El 15 % que hora entra en vigencia este 1 de abril de 2024 también es temporal. El proyecto original del presidente Daniel Noboa planteaba el incremento del impuesto al valor agregado del 12 % al 15 %, para recaudar $ 1.300 millones para financiar la caja fiscal y costear los gastos de la guerra declarada al crimen organizado. Pero en la Asamblea Nacional se modificó la propuesta y tras aplicar el veto presidencial parcial finalmente queda vigente una nueva tarifa del IVA del 13 % de forma permanente y la facultad del mandatario de subir dos puntos adicionales (al 15 %) de forma temporal, sin pasar por la Asamblea Nacional, que es por lo que ha optado Daniel Noboa. Por decreto subió la tarifa del 13 % al 15 % para el año 2024.

Acuerdo del FMI con gobierno de Lenín Moreno proponía un IVA del 15 %

Subir el IVA del 12 % al 15 % era una de las propuestas del Acuerdo del Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que se llegó en el 2020 en el gobierno de Lenín Moreno y en medio de la pandemia. Ese acuerdo incluyó un crédito por $ 6.500 millones durante 27 meses.

Ese aumento en el impuesto no se dio y precisamente eso y el abandono de recorte de subsidios fueron obstáculos que se presentaron durante el periodo que duró el programa de financiamiento de Ecuador, consideró el FMI en la evaluación hecha al finalizar el acuerdo financiero.

El Gobierno actual también busca concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Considerando que Ecuador ya ha ocupado el cupo del posible financiamiento al que tiene derecho por ser socio, lo que podría suceder es que el organismo le entregue recursos para que pueda pagar la deuda con el propio multilateral. Sería como una ampliación del plazo de pago y daría respiro a las finanzas públicas que en los próximos años se vienen muy apretadas, ha comentado Alberto Acosta Burneo, editor de la publicación Análisis Semanal. (I)