El Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca es amplio y por ello la transición entre Daniel Legarda y Sonsoles García tomó ocho reuniones y uno de los puntos fueron los acuerdos comerciales ya aprobados, los que están en marcha. “Hemos hablado de dar continuidad en comercio, competitividad, pesca, promoción y el necesario refuerzo que debe haber en torno a las normativas de inversiones”, comentó este miércoles 22 de noviembre Legarda en su último día en funciones.

¿Cuál es el balance del ministerio?

Un saldo positivo que se refleja en varios indicadores. Hemos implementado una estrategia de competitividad, parte de la cual son los acuerdos comerciales, se han firmado tres: China, Costa Rica y Corea del Sur. Impulsamos la reforma arancelaria más importante de los últimos doce años, un beneficio de $ 180 millones anuales en reducción de aranceles, en reducción de costos para más de 5.200 empresas beneficiarias, particularmente en el sector de la manufactura. Reformamos el sistema de calidad, se implementaron nuevos laboratorios de calidad, organismos de acreditación y se incrementó en más de 3.000 % la vigilancia de mercado, es decir, las inspecciones de los productos para saber si están cumpliendo o no con normas de etiquetado, con normas de seguridad, medioambientales, eso no había sucedido en el país y se realizó en nuestra administración.

Publicidad

Hemos tenido un intenso programa de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de economía, popular y solidaria y artesanos con nuestra estrategia ‘Más pymes para el mundo’.

¿Cómo queda el acuerdo con Corea del Sur?

Con Corea del Sur hace un mes estuvo en inglés, los coreanos le dicen la prefirma, pero es la firma del acuerdo finalizado ya en idioma inglés, Ecuador ya ha hecho la traducción al español. Corea terminará de hacer la traducción a su idioma en las primeras semanas de diciembre y luego ellos deben cumplir un proceso interno que durará un par de meses y se espera que entre abril y junio del 2024 pueda establecerse el proceso siguiente.

Publicidad

Ministro Daniel Legarda: El calendario nos da para llegar a tener firmado el acuerdo con Corea del Sur

¿Y el de Costa Rica?

Esta semana, probablemente hoy, haya igualmente la verificación del dictamen por parte de la Corte Constitucional y con eso ya va a ser la siguiente administración, desde la Presidencia de la República, la que tenga que enviar a la Asamblea para su tratamiento.

Publicidad

¿Los acercamientos con otros países cómo quedan?

Con Canadá, cuya negociación está para iniciar en marzo, ya con un trámite adicional que se requiere del Gobierno de Canadá que es la nueva objeción de su gabinete, es algo que va a suceder, nos han comentado que no hay una objeción, pero se tiene que dar formalmente ese paso.

En el caso de Panamá se está trabajando ya en un intercambio de información y hace falta fijar un cronograma de fechas de negociaciones.

Con Estados Unidos si bien no es un acuerdo comercial sino un programa de preferencias arancelarias, la ley IDEA también queda con un significativo nivel de avance. La semana anterior se ha anunciado sobre la presentación del proyecto de ley en la Cámara Baja del Legislativo de Estados Unidos.

Publicidad

Con República Dominicana hemos anunciado la anterior semana la apertura oficial de las negociaciones. Se necesitará establecer un cronograma entre los equipos y sentarse para poder adecuar eso.

Acuerdos comerciales: negociación con República Dominicana queda abierta y con Panamá y Canadá, en agenda

¿Los equipos negociadores de los acuerdos comerciales se mantendrán?

El equipo técnico ha sido parte fundamental del éxito en esta administración y en ese sentido es un activo, es un capital del país, no del Gobierno de turno, creo que será un acierto el que puedan continuar, hay parte de equipo de carrera, pero evidentemente es la siguiente administración la que tiene la definición.

Otra clave en conseguir este éxito ha sido la participación de todos los sectores productivos del país y esto incluye grandes, medianas, pequeñas empresas de economía popular y solidaria, artesanos, industria, manufactura, agricultura, servicios, empresas de la Costa, de la Sierra, incluso el Oriente, y también las Galápagos.

¿Cómo queda el proceso de la tarjeta amarilla para el sector pesquero?

En el caso del sector acuícola y pesquero en particular es muy importante mencionar una inversión de $ 67 millones, un poco más, que está vigente hasta el 2025 inclusive, para poder implementar el sistema de acuacultura y pesca.

Pasamos de ser un país que estaba catalogado como no cooperante en la lucha contra la pesca ilegal no declarada y no reglamentada a ser un referente en trazabilidad, en sostenibilidad y estamos a punto de que también se levante la tarjeta amarilla, que tiene la Unión Europea desde el 2019 puesta a Ecuador.

Hemos hecho varias gestiones anterior ministro (Julio José Prado) y actual, dos visitas de auditoría de la Unión Europea, yo viajé a Bruselas en septiembre para hablar con el comisionado de la Dirección General del Mar para insistir en que la última auditoría se realice antes de que finalice el año, eso está por confirmarse, es algo que ya lo mencionará la siguiente administración, pero estamos trabajando en eso para que pueda darse efectivamente esa visita y con eso los informes posteriores para que finalmente se levante esta tarjeta amarilla.

Gobierno firmó con empresas cerca de $ 1.751 millones en contratos de inversión en 2023

¿Con cuántos contratos de inversión cierra el Gobierno?

260 contratos y adendas por más de $ 9.500 millones en inversiones, esto a pesar de las dificultades que ha habido sobre la inversión. Eso en dos años y medio es más que los $ 7.700 millones que se alcanzó entre 2013 y 2021.

En lo que va del año son $ 1.175 millones en contratos de inversión, menor al año pasado que cerró con $ 3.201 millones ¿a qué se debió esta reducción?

Es porque hubo el cambio de la ley y hubo varios contratos que querían terminar de tener los beneficios de la anterior ley y por lo tanto hay un distanciamiento, pero lo importante es verlo en su magnitud completa: $ 9.500 millones en el periodo de gobierno.

En los contratos que están por aprobarse (poco más de 100) hay alrededor de $ 5.000 millones adicionales, hay todavía mucho por aprobar, que ya será la siguiente administración que deba continuar.

Eso a pesar, insisto, de las dificultades que hemos tenido, en el panorama que no ha acompañado, presentamos una ley para mejorar un entorno de inversiones, la Asamblea Nacional lo archivó, esperamos que ahora la Asamblea esté a la altura del debate que requiere el país para promover inversión, sobre todo inversión internacional. (I)