NOTICIAS

Publicidad

Más Galápagos felicita al Gobierno por ampliación de Reserva Marina de las islas, anunciada en Glasgow

Eliécer Cruz destacó la participación de varias organizaciones ambientales y el acuerdo con el sector pesquero industrial para lograr mayor protección ambiental

Imagen de un tiburón de Galápagos, tomada en los alrededores de la isla de Wolf, provincia de Galápagos. Foto: Pelayo Salinas/Fundación Charles Darwin

Publicidad

La organización Más Galápagos felicitó al Gobierno ecuatoriano por su anuncio de una ampliación del Área Marina Protegida (AMP) para Galápagos y lograr para el 2030 que al menos el 30 % del océano esté protegido. Dichos anuncios los hizo el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el marco de la cumbre COP26, que se realiza en estos días en Glasgow, Escocia.

Así lo indicó Eliécer Cruz, líder de Más Galápagos, quien además consideró que, si bien la nueva AMP anunciada asegura valores modestos para la conservación de especies migratorias, no deja de ser importante este primer paso, considerando que no es fruto de una decisión unilateral, sino que proviene precisamente de acuerdos mínimos realizados con el sector más antagónico a la ampliación de espacios de protección marina del archipiélago: el sector pesquero industrial”.

Cruz destacó que la propuesta fue acogida por el actual Gobierno, y sobre todo el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, así como también el director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda.

Publicidad

También reconoce el trabajo y voluntad de la Fundación Pew y la alianza Pew Bertarelli, sobre todo de Dona Bertarelli, por su pasión por la conservación marina; a Re:Wild y al reconocido actor Leonado Di Caprio, por su permanente interés y soporte a la propuesta.

También agradeció al Frente Insular de la Reserva Marina de Galápagos por su apoyo y soporte a la campaña. Además, a las 164 organizaciones locales, nacionales e internacionales, a las 53.367 personas que firmaron por la ampliación de la protección del mar que rodea a Galápagos y a todos los influencers que enviaron sus mensajes a favor de la conservación de la vida marina. También nombró a una serie de actores ambientalistas que participaron en el tema.

El presidente Lasso explicó en Glasgow que Ecuador haría la ampliación de la Reserva, y que parte del proceso se basa en un canje de deuda que permitirá tener los recursos para mantener dicha protección. De acuerdo con Roque Sevilla, presidente del Grupo Futuro, quien además fue uno de los participantes de la propuesta ciudadana, ahora recogida por el Gobierno, tres grandes entidades, Fundación Pew, la DFC (Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional) y el banco holandés FMO, adquirirían al menos $ 1.100 millones de bonos de deuda ecuatoriano para canjearlos por bonos azules, con mayores plazos y menores tasas. Este sistema financiero servirá para financiar la protección de la reserva alrededor de Galápagos, en la cual transitan varias especies emblemáticas, desde el norte de Galápagos hasta la isla de los Cocos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad