Una eventual declaratoria de emergencia por la situación de la erosión regresiva que podría afectar las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que se pretendía dar en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), fue frenada en seco por el ministro de Energía, Fernando Santos.

La intención de declarar en emergencia, además, ha puesto en aprietos al gerente de Celec, Nicolás Eduardo Andrade Laborde, pues el propio ministro Santos le explicó a este Diario que ya le está buscando reemplazo.

El problema se genera cuando llega a conocimiento del ministro Santos la intención de Andrade de realizar una declaratoria de emergencia. El ministro le indica a través del oficio n.° MEM-MEM-2022-1094-OF a Andrade Laborde, el 18 de noviembre pasado, que ha llegado a su despacho una grave denuncia sobre una posible declaratoria de emergencia por la catástrofe natural de la erosión regresiva del río Coca, “que tiene por objeto autorizar y delegar al director de la Comisión Ejecutora Río Coca, la contratación de compras emergentes, sin límite de monto, de una manera abrupta y sin proceso limpio, transparente y competitivo”.

Publicidad

Frente a esta situación el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, le dispuso “no proceder con la firma de esta declaratoria de emergencia, antes de explicar al directorio de este alcance y sus consecuencias, de manera urgente e inmediata”.

Al ser consultado sobre el tema, el ministro dijo que esto es parte de la lucha contra la corrupción. “A pretexto de la situación riesgosa de la planta se quería dar carta blanca al encargado, a que celebre contratos sin el debido filtro de la licitación. Esta actitud va en contra de la política de transparencia del Gobierno. Se frenó a tiempo este intento de eludir los necesarios controles”.

Celec EP, por su parte, le indicó a este Diario que no ha suscrito ninguna declaratoria de emergencia relacionada con la erosión, sin embargo, reconoció que “el equipo técnico y jurídico de la Comisión Ejecutora Río Coca (CERC) se encuentra debatiendo la pertinencia técnica y jurídica de una eventual declaratoria de emergencia, esto por la condición actual de altos caudales que progresivamente acelera los impactos de la erosión en toda la cuenca”. Según la comunicación , el objetivo es mitigar estos impactos hacia la infraestructura de la captación de la Central Coca Codo Sinclair que abastece el 30 % de la demanda del país.

Publicidad

En el posible escenario de una declaratoria de emergencia, la misma atenderá los principios de la contratación pública previstos en las normas legales vigentes, en específico los relativos a la transparencia, publicidad, participación y trato justo; y bajo ningún concepto establecería contrataciones sin límite de montos.

Adicionalmente, Celec EP dijo que a través de la Comisión Ejecutora del Río Coca (CERC) y el asesoramiento brindado por el Cuerpo de Ingeniero del Ejercito de los Estados Unidos (Usace), ha definido la necesidad inmediata de acometer con la construcción de la presa permeable, una vez que los estudios y modelos físicos ejecutados ha demostrado la capacidad de esta obra para ralentizar los efectos de la erosión regresiva hacia la captación; sin embargo, las condiciones de la próxima etapa invernal podrían causar caudales críticos agudizando y acelerando el efecto de erosión en esta cuenca. El impacto económico de suceder esto, es no disponer de la central de generación Coca Codo Sinclair para aporte a la demanda energética del país.

Publicidad

Ayer, en cambio, el ministro a través del Oficio n.° MEM-MEM-2022-1114-OF debió frenar otra iniciativa del propio Andrade, esta vez en Hidrotoapi. Santos dispuso dejar sin efecto de manera inmediata las desvinculaciones de personal llevadas a cabo en la mencionada Unidad de Negocios, desde el 22 de noviembre de 2022, asimismo, “suspender todo tipo de desvinculación de personal y contratación de nuevos colaboradores en la Corporación”, hasta nueva disposición.

El ministro indicó que se tomaba esta decisión considerando la importancia de la generación de energía eléctrica que aportarán las unidades pertenecientes al complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, a cargo de la Unidad de Negocios Hidrotoapi, de la Corporación Eléctrica del Ecuador Celec EP, y a base de la actual declaración en operación experimental de la Central Sarapullo, y su próxima entrada en operación comercial. (I)