El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, delineó los ejes de su administración que irán, por un lado, buscando mantener el orden fiscal, cortando gasto “como las uñas que hay que cortar todos los días” y, por el otro, buscando atender de mejor manera las necesidades sociales. Así, pese al mayor gasto que implican y que implicarán los compromisos que se están discutiendo en las mesas de diálogo del proceso de pacificación entre el sector de Gobierno y el sector indígena, el ministro tiene previsto terminar el año cumpliendo las metas macroeconómicas (2 % del déficit, por ejemplo) a las cuales se había comprometido con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Estamos comprometidos con el orden y la prudencia fiscal, mantenemos los mismos objetivos fiscales que hemos trazado, que nos permitirán generar espacios para fortalecer el gasto social, reducir retrasos, contratar menos deuda y fortalecer las finanzas públicas”, dijo durante su primera rueda de prensa.

El dinero para cubrir estas mayores necesidades saldrá del petróleo, de la mejor recaudación de impuestos y del financiamiento de multilaterales.

Publicidad

En este sentido ya prepara una visita oficial a Washington a fin de continuar con las buenas relaciones con los organismos multilaterales. Considera Arosemena que tras la finalización del acuerdo con el FMI se podría seguir trabajando con este multilateral, cuyo apoyo es importante para continuar recibiendo financiamiento de largo plazo y con bajas tasas, es decir, en buenas condiciones. Adicionalmente, explicó que el país tiene cubierto el financiamiento de este año y descartó que necesite salir a emitir deuda en mercados internacionales este año.

Explicó sobre este particular que por las circunstancias internacionales, aumento de tasas, precio del crudo volátil, y la paralización, no existen las condiciones y, por tanto, no están pensando en el tema. La mirada está en el mediano plazo y la idea es tener las mejores opciones posibles en buenas condiciones.

Arosemena también se alista para asistir a las mesas de diálogo con el sector indígena. El ministro aseguró que participará en las conversaciones y las mesas que le corresponden y su objetivo será dialogar para encontrar el camino “de un justo medio”. La idea es que “nuestros compatriotas indígenas entiendan que los recursos no sobran y que cuando uno asigna recursos a un sector, deben salir de otro lugar”, explicó. Para Arosemena, lo que se asigne debe estar financiado, tanto con deuda o disminuyendo en otro sector, y que es importante que haya “empatía de parte y parte” y cumplir con demandas sociales legítimas y “al mismo tiempo no salirnos del camino del orden y de la eficiencia fiscal”.

Publicidad

El ministro comentó que ya la semana pasada se comunicó personalmente con la jefa de misión del FMI, y con las principales autoridades del BID, CAF y BM, para comentar que para que la paz sea duradera los diálogos no serán solo para conversar, sino que implicarán un sacrificio económico.

El ministro precisó que recibió su cartera con $ 2.700 millones de atrasos, pero la idea es poderlos ir cubriendo de manera ordenada. El ministerio ha indicado que se hará una inyección de recursos para dinamizar las economías locales de los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Esto ayudará a dinamizar la economía. Por devolución del IVA, competencias de riego, drenaje y patrimonio se ha definido un cronograma de pago mensual a fin de cubrir unos $ 172 millones pendientes.

Publicidad

También está previsto realizar pagos progresivos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). El ministerio indicó que al 30 de junio ya se ha reconocido una deuda por $ 1.150 millones que se irán pagando de manera progresiva.

El ministro ratificó la visión del Ministerio enmarcada en un “ABC de la reactivación”

  • A: Asegurar el gasto social, que el dinero circule y llegue a la gente, dar los servicios de salud, educación, que lleguen los bonos y créditos. Asegurar que esos recursos lleguen a quienes más lo necesitan.
  • B: Bajar el costo de la vida y los atrasos, pagar valores pendientes que tiene el ministerio, como por ejemplo con los GAD y la Seguridad Social. La idea es dinamizar la economía y la microeconomía.
  • C: Crecer la economía y construir obra pública. El ministro dijo que es fundamental que en los cinco meses que quedan del año se acelere la ejecución de los presupuestos de inversión de la obra púbica.

En este tema, dijo que la ejecución ha estado en un 30 %, pero que ahora es el momento de acelerarla. Para ello se ha pensado en crear una Fuerza de Tarea interministerial, pero encabezada por Economía y Finanzas, para que se ejecute con mayor eficiencia. Explicó que no necesariamente se van a asignar mayores recursos, sino que estos recursos que ya están asignados sean efectivamente ejecutados.

Finalmente aseguró que si bien el precio del crudo está por encima de lo proyectado, hay que tomar en cuenta el golpe que recibió el país con la rotura de finales del 2021 del oleoducto ($ 300 millones) y la caída de la producción por el paro de 18 días en junio, que significó $ 230 millones adicionales. En este sentido dijo que los recursos del petróleo son mayores, pero no se dejará de ser prudentes y conservadores en este tema.

Publicidad

Manejo de la deuda

  • FMI. El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, anunció que ya llegaron a las arcas fiscales los $ 1.000 millones del Fondo Monetario. Recordó que se esperan unos $ 700 millones adicionales para diciembre.
  • Renegociación con China. Adelantó que en las próximas semanas se conocerán los avances de las renegociaciones de la deuda con China. (I)