Motorola regresa a Ecuador con la categoría Smartphones y planea su lanzamiento oficial en el país en noviembre próximo. La marca, que en los últimos años tuvo presencia en Ecuador a través de operadores y retailers, ahora aterriza de lleno en el mercado local con una representación propia de la marca y un portafolio completo de sus equipos, incluso de alta gama. Carlos Villamil gerente general para Motorola Colombia y Ecuador, revela detalles de la estrategia comercial con la que la marca estadounidense busca pisar fuerte en el mercado ecuatoriano.

¿Cuándo estuvo en el mercado ecuatoriano y con qué productos, alguna vez se fue?

Motorola estuvo presente todo este tiempo en Ecuador a través de algunos operadores y retailers, pero con un portafolio de productos más limitado. Pero como saben, Ecuador es un mercado muy importante para Motorola en la región, y ahora estamos accionando con más fuerza y presencia propia. En esta primera instancia, es una apuesta muy fuerte con el Grupo Consenso, quienes tienen la licencia para la distribución de nuestros televisores, y serán un partner clave para añadir al mercado ecuatoriano smartphones de nuestras tres gamas: entrada, media y premium; y accesorios.

Publicidad

¿Cuál es la inversión que hace la marca para ingresar al mercado local?

Estamos invirtiendo lo que nunca hemos invertido en Ecuador y nuestros consumidores lo podrán ver gracias a que tenemos objetivos en crecer la presencia de la marca con nuestra gama de productos premium como lo es nuestra familia Motorola Edge. Esta franquicia, inclusive, ha crecido 4X (4 veces más) en ventas en el último año en América Latina (año fiscal, de abril de 2022 a marzo de 2023). Por otro lado, en 2019 fuimos la primera marca en lanzar un smartphone plegable con formato flip, trayendo de vuelta el icónico diseño del Razr que ahora también llega a Ecuador.

Hace 50 años se realizó la primera llamada con un teléfono celular

¿Con qué portafolio ingresan a Ecuador?

Publicidad

Estaremos anunciando la disponibilidad del portafolio más innovador y reciente de la marca:

Motorola Razr 40 ultra

Publicidad

Motorola Edge 40 neo

Motorola Edge 40

Moto g84 5G

¿Con qué estrategia comercial ingresa Motorola otra vez a Ecuador?

Publicidad

Motorola mantiene al consumidor en el centro de su estrategia y hoy en día los consumidores buscan principalmente conexión emocional, sentido de pertenencia, veracidad y establecer un diálogo con la marca. Y claramente de las mejores formas de establecer esa conexión es a través de los sentidos. Motorola, que siempre pone al consumidor en el centro de sus decisiones, está generando esta conexión.

Un gran ejemplo de ello es nuestra fragancia Motorola, una exclusiva marca olfativa desarrollada en colaboración con Firmenich, que puede encontrarse en los empaques de nuestros productos premium y en puntos de venta de todo el mundo. A su vez, estos empaques se han creado con materiales sostenibles que reducen el impacto sobre el medio ambiente.

El sonido es otro aspecto importante para nuestros usuarios. Ya tenemos el tan reconocido Hellomoto! pero construyendo en ese sentido me gustaría anunciar hoy en Colombia que Motorola y Bose, dos marcas icónicas e innovadoras, unirán sus fuerzas para ofrecer una experiencia de audio inigualable.

Nueva marca china: Ecuador es un país ideal para desembarcar en América Latina por los incentivos para importar vehículos eléctricos

¿Cuál es la visión que tiene Motorola del mercado ecuatoriano?

Motorola en América Latina mantiene la posición #2 del año fiscal 22/23, manteniéndola durante más de 12 trimestres y aumentando 20% nuestra participación de mercado. Esto habla de nuestro compromiso por seguir creciendo, conquistar nuevos mercados como Ecuador y esperamos lograr estar en el top #3 de la región en el mediano plazo.

¿Cuáles son las expectativas de venta y de crecimiento de la marca en el mercado local?

Queremos que los socios comerciales nos vean como un partner. Trabajar en conjunto con ellos para generar desarrollo en el país, e ir un paso más allá en conjunto. La idea es evitar solo entrar y vender teléfonos, sino incentivar la industria de las telecomunicaciones en Ecuador.