La transparencia de los datos de Petroecuador se ha visto afectada por la falta de publicación de las nóminas y sueldos en su sección de Transparencia.

El Observatorio del Gasto Público denunció hace pocos días que Petroecuador había decidido retirar información importante de sus nóminas. El problema surgió en 2023, pero se venía insistiendo a la entidad para que dé una explicación, la cual se recibió recién este 24 de enero.

El problema surgió al buscar información sobre la nómina de la petrolera estatal y el presupuesto mensual destinado al pago de remuneraciones, pues no se encontró archivo alguno del directorio institucional ni los registros del pago de remuneraciones, documentos que toda institución pública está obligada a publicar. Más bien se encontraron documentos sin información con un destacado “EN BLANCO”. Petroecuador impuso la opacidad en la información de sus trabajadores en 2023, pero la medida tuvo un alcance retroactivo, eliminando de manera abrupta la información histórica desde 2013 hasta el tercer trimestre de 2023.

Publicidad

A decir del Observatorio, “esta acción dejó un vacío considerable en los registros, afectando la transparencia y la trazabilidad de los datos del personal de la empresa estatal”. La falta de información detallada sobre la nómina y los salarios durante una década “plantea serias preguntas sobre la rendición de cuentas de una empresa que enfrenta varios escándalos de corrupción”.

De acuerdo con el Observatorio, se le extendió a Petroecuador un pedido de explicación sobre las razonas para haber ocultado dicha información. Justamente este miércoles, 24 de enero, se le contestó que el tema fue debido a la necesidad de proteger los datos de sus trabajdores que han estado expuestos a extorsiones de delincuentes.

Adicionalmente, el Observatorio mencionó que, a partir del 2023, los registros de las nóminas se presentaron en clave. Los nombres de los funcionarios aparecían en códigos compuestos por letras mayúsculas y números: ABAANACO-000, ACOAYUDO-0029, COEAUDID-0010047. Los cargos institucionales manejaban códigos más cortos, como JESU16 y ORAU48. No se mostraban los números de las partidas presupuestarias de cada trabajador, pero estaba disponible información de las remuneraciones.

Publicidad

Además, en el mes de noviembre, con información actualizada al cierre de octubre de 2023, Petroecuador volvió a mostrar información en sus registros de directorio y distributivo de personal, pero continuó ocultando información de sus registros de nómina. Adicionalmente, se sigue ocultando la información de los años 2013 al 2022.

QUITO (24-01-2024).- Captura de pantalla. Captura de pantalla. Foto: Captura de pantalla

David Almeida, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Trabajadores de Energía y Petróleo (ANTEP), opinó que hay que proteger la integridad de los trabajadores, pues muchos han reportado que los estaban extorsionando y había delincuentes que podían acceder a sus datos personales. Explica que sí se están publicando los puestos de trabajo, los códigos y remuneraciones. Adicionalmente, explica que sí se puede acceder a la información si se hace un pedido personal.

Publicidad

Para Almeida, existen problemas en la nómina que tienen que ver con diferencias entre trabajadores que venían de empresas como Petroproducción, Perenco, Petrobrás y Oxy. Así como la falta de una tabla de salarios homologada e incluso falta de personal. Aclara que no se está pidiendo que se suban todos los salarios, sino que haya un estudio técnico acorde con lo que sucede en la industria de petróleo y gas. Explica que la nómina de Petroecuador equivale al 6 % del presupuesto de Petroecuador, que es de aproximadamente $ 4.000 millones. Para Almeida, no es cierto que la nómina esté inflada, y asegura que de cálculos gruesos se estarían requiriendo al menos 1.000 trabajadores más para así poder completar los turnos y así no pagar horas extras, que se pagan con recargo.

Efectivamente, según el Observatorio de Gasto Público, en Petroecuador hay al menos 43 trabajadores que ganan por encima de lo que gana el presidente de la República, quien recibe un sueldo de $ 5.072 mensuales. Aún sin ser gerentes, hay jefes de servicios, intendentes, coordinadores que ganan entre $ 5.131 y $ 6.120.

El sueldo del presidente de la República está fijado en $ 5.072, según los registros públicos de Carondelet. De acuerdo con la Disposición General Séptima de la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), norma que rige en materia de recursos humanos y remuneraciones en toda la Administración pública de Ecuador, ninguna persona que trabaje para el Estado de manera temporal o de planta “podrá percibir una remuneración mensual unificada (…) superior o igual al de la presidenta o presidente de la República”.