El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) tarde o temprano deberá reformar su sistema de cálculo de pensiones y aunque aún no hay una fecha para presentar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para ello, pues primero se debe definir qué hacer, el presidente del IESS, Eduardo Peña, explica las ideas que se analizan para garantizar que haya los recursos para cubrir las pensiones de los jubilados. El Gobierno anterior ya armó una propuesta que causó debate meses atrás, ahora se piensa en una propuesta menos agresiva.

¿Qué parámetros se analizan?

Estamos todavía discutiendo qué cantidad de aportaciones, qué montos, porque igual la Asamblea va a discutir, puede cambiar todo lo que propongamos. La idea es ir con una propuesta que sea muy digerible políticamente. Obviamente hay que regular el número de aportaciones para jubilarse, quizás incrementarlo; aumentar el porcentaje de recaudación por afiliado -ahora es 20,6 %- y la propuesta es hacerlo progresivamente durante por lo menos 15 años, poquito a poquito, de manera que en 15 años el problema estaría prácticamente resuelto si es que se acepta la propuesta y si se vota en estas condiciones progresivas, porque pensamos que hacerlo de golpe es muy poco probable que la Asamblea quiera aprobar algo así. Hay que regular las jubilaciones especiales (de trabajadores de zafra o cemento), deben desaparecer, no son sostenibles en el tiempo, van contra la proporcionalidad de los montos de jubilación y número de aportaciones.

Publicidad

Y luego la estructura del IESS debe ser modificada. Nosotros pensamos como dice el informe de Augusto de la Torre que el Consejo Directivo debe incorporar un actuario, porque es esencial poder proyectar los números a futuro. Pero todo esto debe ser complementado con un adelgazamiento de la estructura de la Seguridad Social, ha sido un botín político durante varios gobiernos consecutivos y eso lo ha engordado mucho y un camino de ese trabajo de adelgazamiento es el informático y estamos trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir no solo financiamiento sino un software internacional... que vaya desde la compra de medicamentos hasta el descargo paciente por paciente... Sobre compras de medicinas también tenemos dos opciones (agencia de Naciones Unidas y Organización Panamericana de la Salud) para comprar medicamentos de manera transparente.

Salud opera en rojo, nos cuesta $ 500 millones al año en déficit atender a todo el público.

¿Y eso está relacionado con la atención a los hijos de los afiliados?

Publicidad

Viene de ahí. Cuando usted tiene más participantes no aportantes en alguna parte falta plata. Si hacemos el cálculo de los 3′160.00 afiliados que hasta noviembre que van subiendo, si el número de afiliados siguen subiendo y pudiéramos llevar a 6 millones se nos resuelve parte del problema, pero ese camino no lo vamos a hacer en 18 meses, lo vamos a hacer en tres o cuatro años si es que las condiciones económicas se dan.

¿Entonces la reforma no tiene fecha para ser enviada a la Asamblea?

Publicidad

Publicidad

No hay fecha todavía porque primero tenemos que ponernos de acuerdo qué le vamos a presentar. Lo que sí le puedo garantizar es que se va a ir antes de que yo me vaya, espero haber ido a la Asamblea a hacer la presentación y llevar gráficos y decir esta es la realidad, esta es la expectativa, esto es lo que vamos a cambiar, esto necesitamos... pueden decir no queremos y lo patean para adelante.

¿Cuál es la fórmula polinómica de la que usted ha hablado?

Esa fue hecha por el IESS. La fórmula polinómica es 78 % de su mejor ingreso de sus mejores años y tomando en cuenta el número de aportaciones que tuvo, si solo tuvo 15 años será un valor, pero si tuvo 30 años el número le será más favorable. Lo que hace es pagar una jubilación que tiene varios factores en la fórmula, mientras más aportaciones me han pagado más cerca de tu sueldo vas a estar, más cerca del 78 % de tu sueldo. Mientras más temprano empezaste a aportar y más tarde te jubiles más vas a ganar. Si yo premio a la gente que se queda hasta los 70 años no se van a jubilar, van a seguir aportando 5 años más. Si se quedan hasta los 75 más todavía. Esto corrige las distorsiones de los montos atípicos.

¿Y la afiliación voluntaria?

Tenemos 6.000 extranjeros que aportan el básico, que de alguna manera han conseguido cédula ecuatoriana y se afilian y pagan el mínimo de $ 80, pero tienen en los hospitales ecuatorianos todos los derechos, y muchos de ellos son enfermos crónicos, hay colombianos, venezolanos, norteamericanos, extranjeros en general. Hemos detectado 6.000 que pagan el mínimo y son grandes usuarios de la Seguridad Social.

Si usted se afilia voluntariamente con el mínimo el IESS da los servicios, a usted, a su mujer y a sus hijos, cuando se jubile si usted paga el mínimo la jubilación va a ser $ 400. El problema con las distorsiones es cuando dicen ‘jefe, ya me voy a jubilar, súbame las aportaciones para coger más’. Ya no hay de dónde coger. Esa falla de los 5 mejores años vamos a hacer 15, parte de la propuesta.

Esto era una caja chica donde tu decías ‘vengan los hijos, denle catorce pensiones (con decimotercero y cuarto). Hay plata, el IESS es rico’, era. Hoy tiene plata, pero si no la cuidamos en tres años no hay cómo pagar.

¿Quién debe asumir eso?

Alguien va a pagar la planilla, qué pasa si no hacemos nada. Los jubilados crecen en 40.000 por año. Tenemos 500.000, les pagamos hoy $ 390 millones mensuales en jubilaciones, recaudamos $ 430 millones mensuales en afiliaciones, tenemos prestadores que les debemos más de $ 1.000 millones en deudas, cuentas por cobrar tenemos $ 2.400 millones, de donde viene esas deudas de gente que en la pandemia no pudo pagar o antes.

La propuesta: 84 meses plazo para pagar, consolidamos la deuda capital más intereses, dividimos para 84 y págame todos los meses. Estamos en la discusión, la Superintendencia de Bancos tiene que aprobar el proyecto. Son alrededor de $ 2.000 millones, en teoría 40 % es incobrable.

¿Y la deuda con el Estado?

Donde quiera que mires la calavera es ñata, ¿qué pasa si en tres años no hacemos nada? Vas a tener a 600.000 jubilados que van a ir afuera de Carondelet a decir ‘págeme mi jubilación’.

¿Qué medidas se tomarán fuera de una reforma legal?

Abastecer los hospitales bien, cobrar lo que podamos cobrar con el sistema 84 pagos y pagarles a los proveedores sin afectar la liquidez (activos). Eso es lo que pienso hacer en los 18 meses. Además, hay propiedades que están en comodato que no le representan ingresos al IESS y para lo que se buscan alternativas (alquiler o transferencia del bien)... Y en el camino, este tema del software, hay que adelgazar el IESS y meterle un sistema operativo digital.

¿Qué pasa con los prestadores privados?

Los prestadores privados pasaron de tener 30 % o 40 % de ocupación, con el IESS llegaron al 98 % de ocupación. Casi todos los prestadores que entraron a darle servicios al IESS están entre 60 % y 90 % de hospitalizaciones que vienen por el IESS y eso hace que no solo se desesperen por los pagos, sino que estén dispuestos a pagar coimas para que les paguen, otro problema, entre 4 % y 8 %. Cuando vas a pagar a alguien $ 3 millones el 4 % es un montón de plata.

Eso ya lo detectaron, ¿cuál es el plan?

Detectado está hace rato, lo que hay que hacer es ir limpiando la estructura. Repito cuando se tienen sistemas que te permiten auditar, conectarte con tus proveedores y poder hacer auditorías online, es un software de $ 30 millones, pero está presupuestado y el BID tiene crédito para eso... (I)