Petroecuador hizo dos anuncios relacionados con el proceso de renegociación petrolera con China: aseguró que los contratos originales fueron suscritos el 9 de septiembre en Quito y en Pekín, respectivamente, y que ha iniciado una demanda por usurpación y suplantación de identidad en contra de quien lideró la propia renegociación, el ahora exgerente de Comercio Internacional Pablo Noboa.

La empresa en un comunicado de prensa emitido este viernes indicó que el 9 de septiembre del 2022, EP Petroecuador y Petrochina, de conformidad con los acuerdos alcanzados en la renegociación, suscribieron en la ciudad de Quito-Ecuador y en la ciudad de Pekín- República Popular de China, respectivamente, los tres contratos 2022 384, 22385 y 22386, objeto de dicha negociación.

Hizo esta aclaración frente a la denuncia que hiciera el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, y que fue publicada en este Diario el miércoles 19 de octubre, en el sentido de que los tres contratos originales no contaban con la firma del exgerente Pablo Noboa. Villavicencio había hecho las declaraciones con base en los papeles que la propia empresa le había entregado el 4 de octubre pasado y en los que se pudo constatar que los contratos originales, que llegaron desde Hong Kong el 16 de septiembre, no tienen la firma del exfuncionario.

Publicidad

Sin embargo, la empresa petrolera pública aseguró: “Los documentos originales debidamente numerados y fechados reposan en la jefatura de Gestión Documental y Archivo de esta empresa pública”.

Además aseguró que todas las operaciones de exportación que hasta la presente fecha se han efectuado en función de los referidos documentos contractuales gozan de plena legitimidad y validez, en virtud de que son vinculantes para las partes a partir de la fecha de suscripción, esto es, el 9 de septiembre.

EP Petroecuador ratificó que su actuación ha sido dentro de la normativa nacional e internacional que regula estas transacciones de comercio internacional de hidrocarburos, que conllevan a generar un beneficio económico al país.

Publicidad

En el comunicado se indica, además, que la empresa ha iniciado acciones legales y judiciales correspondientes en contra de Pablo Noboa (quien lideró la renegociación de los contratos con China) y se refiere sin dar detalles a unas supuestas “acciones inapropiadas”. Petroecuador también indicó que la Fiscalía General del Estado se encuentra ya receptando las versiones dentro de la denuncia de “usurpación y simulación de funciones públicas que ha presentado esta empresa” en contra del referido exfuncionario.

Frente al comunicado de Petroecuador, el asambleísta Fernando Villavicencio dijo que “con cinismo, la empresa pública le miente al país” y ratificó que los documentos que le fueron remitidos a él en calidad de presidente de la Comisión de Fiscalización por parte del actual gerente general, Hugo Aguiar, no contienen la firma. Además ratificó que también reposa en la Comisión la hoja de ruta que recorrieron esos contratos originales firmados en Hong Kong por personeros de Petrochina, y que salieron desde Hong Kong el 13 de septiembre vía DHL y que recién arribaron al país el 16 de septiembre, luego que Noboa ya había sido removido del cargo.

Publicidad

Para Villavicencio, lo que hace Petroecuador sienta un muy mal precedente para otras empresas públicas al tratar de manera poco transparente la información: “Es una muy mala gestión de comunicación”, dijo. Aclaró que con base en los documentos que posee, lo único que tiene Petroecuador son los documentos simples remitidos por fax desde Pekín y firmados por Pablo Noboa, como un acto protocolar. “Una cosa son los documentos simples y otra son los originales”, dijo.

Villavicencio aseguró que ahora las autoridades de la empresa tendrán que explicar por qué desde el 10 de septiembre se estarían entregando cargamentos bajo los nuevos contratos si no están firmados. Además dijo que le ha llegado información de que al menos $ 300 millones por la venta de este petróleo no llegarían a Petroecuador justamente por la falta de firmas.

Dijo que le da plazo a Hugo Aguiar hasta este lunes 24 de octubre para que entregue los contratos originales, en inglés y español, firmados por Pablo Noboa, o por alguna otra autoridad, el 9 de septiembre, como asegura la empresa en su boletín.

Este Diario trató de contactar al exgerente de Comercio Internacional Pablo Noboa, pero ofreció comentar sobre estos temas en los próximos días. (I)

Publicidad