La comunidad Boca de Tiputini interpuso hace tres días acciones de bloqueo para ingresar a las plataformas de perforación y facilidades de producción del campo ITT (Ishpingo, Tambococha, Tiputini), con la consiguiente afectación a la producción de crudo y riesgo para el personal operativo en el campo, de acuerdo con información de Petroecuador.

Ante ello, la estatal petrolera aseguró que mantiene la disposición de diálogo con esa comunidad, y ratificó su responsabilidad respecto a la operación y a sus trabajadores. “Sus técnicos de relaciones comunitarias están activados para lograr una solución positiva que no escale a situaciones de mayor gravedad”, registra un comunicado oficial emitido por la empresa la noche del viernes pasado.

Producción del ITT se reduce, pese a anuncio de nuevo pozo en Ishpingo con 3.600 barriles extras

La madrugada de este sábado 12 de noviembre se registró un evento eléctrico que apagó la generación del campo que produce alrededor de 55.000 barriles de petróleo al día “y a pesar de que se ha logrado mitigar la pérdida de producción total del campo su promedio seguirá afectado durante la próxima semana pues el daño causado al sistema eléctrico es significativo”.

Publicidad

Este incidente está bajo investigación para aclarar su origen. El equipo técnico ha trabajado en condiciones extremas al no haber circulación en las vías por el bloqueo “que está vulnerando los derechos de 500 trabajadores de la empresa y de personal de las compañías de servicio que están aislados sin poder recibir alimentación y seguridad por lo que se está implementando logística con helicópteros”, informó la petrolera en un nuevo comunicado emitido la tarde de este sábado en el que confirma su disposición al diálogo y que a la vez protegerá la integridad de sus trabajadores, los bienes estratégicos del Estado y la producción petrolera como determina la ley.

El bloque ITT comprende Ishpingo, Tambococha y Tiputini, y está ubicado en parte del Parque Yasuní, en la provincia de Orellana.

En octubre fueron miembros de la comunidad huaorani los que protagonizaron “eventos” en las plataformas A y B del campo Ishpingo, que fueron controlados “de la manera más adecuada en resguardo de los bienes del Estado, la seguridad física de los funcionarios y la producción petrolera”, según informó en ese entonces la empresa estatal.

Publicidad

Comunidades huaoranis cerraron vías y forzaron paralización de las plataformas A y B de Ishpingo, confirma Petroecuador

En esa ocasión también se produjo el cierre de acceso a las plataformas que causaron interrupciones en la actividad normal de los campos. Tras un acercamiento con la comunidad huaorani, se lograron acuerdos y se reanudó la operación en las plataformas A y B del campo Ishpingo, la noche del 5 de octubre del 2022.

El reclamo de los huaoranis se refería a la falta de cumplimiento de acuerdos respecto a agua y alcantarillado, construcción de viviendas, dotación de internet, plazas de empleo, manejo de alimentación y transporte fluvial, temas sobre los cuales se acordó tratarlos con cronogramas y con las instancias del caso. (I)