Cada país usa su propia metodología de cálculo para determinar el precio diario, semanal o mensual de los combustibles o derivados del petróleo; por lo tanto, no podemos comparar nuestros precios con los de otras naciones porque nuestro método de cálculo es distinto.

En algunos de ellos, como Estados Unidos, los precios de las gasolinas y el diésel van variando día a día, incluso entre cada Estado el costo del galón de cada tipo de combustible puede variar significativamente debido a los impuestos diferenciados que existen.

Por ejemplo, para este miércoles en ese país el precio promedio de la gasolina regular está en $ 4,083 ($ 5,730 en el estado de California como el costo más alto y $ 3,649 en Missouri como el estado con la gasolina más barata por galón), mientras que la prémium como promedio en el país bordea los $ 4,773 (en California se ubica en $ 6,080 y en Missouri llega a los $ 4,219).

Publicidad

Para el caso de Ecuador, el precio de venta en terminal y posterior comercialización al público de la gasolina súper se lo calcula y aplica durante todo un mes, desde el día 12 del mes en curso hasta el día 11 del mes siguiente. Pero el precio vigente de ese tipo de combustible en el país no iría siempre a la par si en el mes en curso sube o baja el costo del crudo WTI (West Texas Intermediate), sino que se lo calcula tomando en cuenta los costos de producción promedio de dos meses anteriores de cuando se fija el nuevo precio de la súper.

Según la reforma al Reglamento Sustitutivo para la Regulación de los Precios de los Derivados de los Hidrocarburos, que consta en el Decreto Ejecutivo No. 619 publicado el 26 de diciembre de 2018 en el suplemento del Registro Oficial n.º 394, el precio de venta en terminal para la gasolina súper para el sector automotor será determinado en forma mensual por Petroecuador.

El numeral 6 del artículo 1 de ese decreto ejecutivo, firmado por el expresidente Lenín Moreno, señala: “El precio de venta en terminal para la gasolina súper, para el sector automotriz (sic), será determinado en forma mensual por la EP Petroecuador, en base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que podrá definir la indicada empresa pública y los tributos que fueren aplicables”.

Publicidad

Luego que se emitiera el 21 de diciembre de 2018 el Decreto Ejecutivo n.º 619 que reformó ese reglamento, que consta en el Decreto Ejecutivo n.º 338 del 2 de agosto de 2005, Petroecuador comenzó a calcular mensualmente el precio para la gasolina súper del sector automotor, conforme a las siguientes consideraciones que constan en su página web:

  • El precio de venta en terminal de la gasolina súper para el sector automotor se determina mensualmente por EP Petroecuador con base en el costo promedio ponderado (costo producción nacional e importaciones) más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen de abastecedora definido por EP Petroecuador y los tributos que fueren aplicables.
  • Se debe considerar que el costo de materia prima (crudo de exportación) y los costos de importación de derivados fluctúan mensualmente conforme a la variación del precio internacional del crudo WTI y que representa más del 95 % del costo total.
  • El precio de venta al público de la gasolina súper para el sector automotor corresponde al precio de venta en terminal (que en el caso del periodo del 12 de abril al 11 de mayo es de $ 4,026737, incluido el IVA) más el margen de comercialización (liberado) que definen las comercializadoras y estaciones de servicio de este segmento, y los tributos aplicables.

Según Petroecuador, el Decreto Ejecutivo n.º 338 también dispone que para el cálculo del precio de venta en terminal se deben tomar como referencia los costos de dos meses anteriores a la fecha de cuando se fijan los precios (principalmente los costos medios del crudo WTI, de los derivados y del barril de nafta importada).

Publicidad

Puede darse el caso, como ocurrió en julio del 2019, de que “si bien el precio del barril de crudo disminuyó en el mes de mayo ($ 60,83 el WTI, como promedio) en relación con el mes de abril (promedio de $ 63,86), se evidenció un incremento del precio del barril de nafta importada”, indica Petroecuador, lo que implicó que haya un aumento de 4,7 centavos en el precio del galón de gasolina súper en julio, en lugar de una disminución en el precio de venta al público.

Desde el 27 de diciembre de 2018 las comercializadoras deciden el precio del galón de la súper, costo que fue liberado (cada administrador de una gasolinera decide el margen de ganancia por cada galón) tras el Decreto Ejecutivo n.º 619. En esa fecha se cobraba $ 2,98 como precio sugerido, aunque en algunas gasolineras del país ya subía ese día a $ 3,10 cada galón.

Cuatro meses antes, el 23 de agosto de 2018, el expresidente Lenín Moreno había firmado el Decreto Ejecutivo n.º 490 con el cual se eliminaba el subsidio a la gasolina súper y cuyo nuevo precio fijo ($ 2,98) regía desde el día 27 de ese mes (hasta el domingo 26 de agosto costaba $ 2,26); sin embargo, el margen de comercialización o de ganancia de cada gasolinera se mantenía fijo en 51 centavos.

Si revisamos uno de esos indicadores que toma en cuenta Petroecuador para el cálculo mensual del galón de súper, tenemos que entre febrero y marzo pasados el precio medio del crudo WTI se enmarcó en los 100,07 dólares aproximadamente, muy superior al costo medio de ese mismo tipo de petróleo entre enero y febrero de este año ($ 87,43). Lo mismo ocurrió con el costo de importación de derivados y de la nafta de alto octano, que tuvieron un mayor incremento entre febrero y marzo pasados respecto al periodo enero-febrero del 2022.

Publicidad

Pero ¿en qué repercute el costo del barril del crudo WTI sobre el precio del galón de gasolina súper en Ecuador? En que una gran parte de ese combustible que se consume en el país es importado (sea directamente como derivados o como nafta de alto octanaje), cuyo costo para que ingrese al país es alto por los diversos componentes que se deben sumar al precio C&F (coste y flete).

Solo en febrero pasado (uno de los dos meses tomados como referencia para calcular el precio actual de la súper), el barril de nafta de alto octano (denominado RON 93) le costó en promedio al Estado $ 117,46, sin incluir allí aún el impuesto al valor agregado (IVA), los gastos operacionales, el pago de tributos por nacionalización del producto en aduanas, el valor del pago a Corpei y el costo del seguro, los que se incrementan (aproximadamente el 14,5 %) al valor C&F (coste y flete).

Además, el precio de importación de los derivados también fue alto en febrero pasado ($ 104,60 cada barril), sin incluir allí aún los otros costos y gastos mencionados anteriormente.

Hace un año, el galón de la gasolina súper en Ecuador estaba en $ 3,17 como precio sugerido ($ 1,49 menos que en este mes), pero en esa ocasión (febrero/2021 para la base del cálculo) el costo de la importación del barril de derivados era de $ 68,46 y el del barril de nafta de alto octano estaba en $ 77,03, sin incluir en ambos casos los costos adicionales o tributos para que ingrese al país.

Eso significa un incremento de al menos el 52 % en los costos de esas importaciones entre febrero del 2021 y ese mismo mes del 2022.

Para calcular el precio de la gasolina súper se incluye también, entre otros indicadores, el costo de la producción nacional de ese tipo de combustible y se hace una ponderación con el costo de las importaciones, sumando luego los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen de abastecedora definido por EP Petroecuador y los tributos que fueren aplicables. En los últimos doce meses, el aumento en el precio de venta sugerido al consumidor final ha sido del 47 % ($ 1,49), debido a los mayores costos de importación de la materia prima.

¿Cuándo puede comenzar a bajar el precio de la gasolina súper? Como marzo pasado ha sido hasta el momento el mes con más altos precios del crudo WTI y costos elevados para el país en la importación de derivados y de la nafta de alto octano, se debería esperar a ver cómo cierran esos mismos costos en abril y mayo próximos para determinar si es posible que a partir del 12 de junio se refleje alguna rebaja en el precio del galón al consumidor final. (I)