EP Petroecuador informó que la producción de barriles equivalentes de petróleo (petróleo y gas) se vio drásticamente afectada por varios factores el 18 de marzo pasado. Sin embargo al 19 de marzo, esta ya se ha recuperado. Así la producción de Petroecuador entre el 17 y 18 de marzo bajó de 399.176 barriles equivalentes a 376.229 barriles equivalentes. Una disminución de 22.947. Sin embargo, para este 19 de marzo la producción tuvo un repunte y se colocó en 383.575 barriles, aún por debajo del 17 de marzo.

Es que debido al sismo registrado el sábado (con epicentro en la isla Puná y que dejó al menos 13 muertos) se produjo una falla eléctrica en el Sistema Nacional Interconectado (SIN), que afectó a los campos Auca, Shushufindi, Indillana, Lago Agrio, Libertador, Palo Azul, ubicados en las provincias de Sucumbíos y Orellana, dejándose de extraer sobre los 17.400 barriles de petróleo.

El mismo 18 de marzo se presentaron otros problemas, por ejemplo, el fuerte temporal invernal con tormentas eléctricas, fallas en las plantas de bombeo, robo de cables o sabotaje, también provocaron una reducción en la producción de aproximadamente 1.600 barriles.

Publicidad

Adicionalmente, debido a paralización social, que se registra al momento en el campo Edén Yuturi, bloque 12, provincia de Orellana, se genera una pérdida diaria de más de 4.900 barriles de petróleo. Petroecuador ha debido declarar la fuerza mayor en este bloque, debido a la paralización protagonizada por la comunidad kichwa de la zona.

Petroecuador también informó este fin de semana que el sismo de 6,6 grados producido el sábado había generado afectación en la infraestructura de Campo Amistad. En este caso, la producción bajó del 17 al 18 de marzo en 1 millón de pies cúbicos. Así pasó de 21,5 millones de pies cúbicos día a 20,5 millones de pies cúbicos día. Entre tanto para el 19 de marzo ya se había recuperado a los 21,5 millones de pies cúbicos iniciales.

EP Petroecuador dijo que siguiendo los principios de transparencia de la actual administración da a conocer estos incidentes y expresa que trabaja de manera permanente para poder recuperar la producción hidrocarburífera, en beneficio de todos los ecuatorianos.

Publicidad

Asimismo, la gerenta general (s) de la empresa, María Elisa Soledispa, agradeció el esfuerzo que realizan los trabajadores de la Gerencia de Exploración y Producción en los campos en la Amazonía, quienes a pesar de las condiciones adversas trabajan para garantizar la extracción responsable de los hidrocarburos.

Para Ecuador, el ingreso petrolero es importante. Sin embargo, se han presentado varios inconvenientes en los últimos meses.

Publicidad

Así, el 22 de febrero se produjo una paralización de bombeo del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del poliducto Shushufindi Quito. El problema que se dio por el debilitamiento y derrumbe en las riberas del río Market donde se asentaban el puente y soportes de los dos ductos antes mencionados e incluso del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) manejado por manos privadas. Esto llevó a una caída de la producción del 50% y se tuvo que declarar fuerza mayor ya que era imposible continuar normalmente con la producción y exportación del crudo.

En estos días también se ha conocido de la caída del precio del crudo, de la mano de la crisis financiera en EE. UU. y Europa, ha echado el precio del crudo, por debajo del precio de proforma 2023. El precio teórico nacional calculado por Petroecuador para el 16 de marzo se ubicó en $ 54,8 el barril, $ 10 menos que lo previsto en la proforma $ 64,8.