NOTICIAS

Publicidad

De 156.000 a 63.000 se reducen interesados en ingresar a universidades para segundo periodo 2023

Según el Gobierno, para el segundo semestre hay 31.054 correspondientes a institutos y 114.764 para 31 universidades públicas.

La Universidad Luis Vargas Torres en Esmeraldas es una de las cinco instituciones de educación superior que son apoyadas por la Senescyt en el proceso de admisión Foto: El Universo

Publicidad

Más de 60.000 bachilleres se postularon para un cupo en la primera postulación para ingresar a las universidades públicas entre el 5 y el 7 de octubre.

Esto forma parte del segundo periodo académico, correspondiente al 2023, para institutos y conservatorios públicos. Además, para cinco universidades y escuelas politécnicas públicas con apoyo en el proceso de admisión de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Las universidades son: Estatal del Sur de Manabí, Técnica de Babahoyo, Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas, Escuela Politécnica Nacional y Central del Ecuador. Estas dos últimas ubicadas en Quito.

Publicidad

La matrícula es el siguiente paso dentro de segundo periodo de acceso a universidades 2023

El segundo periodo académico de acceso a universidades se inició con el registro nacional que estuvo vigente entre el 17 y el 30 de julio. El siguiente paso fue la evaluación.

La Senescyt informó que hubo un total de 156.682 inscritos, mientras que 110.777 participaron en la evaluación.

Las personas que postularon del 5 al 7 de octubre fueron 63.848 y tuvieron la oportunidad de elegir, de manera libre y voluntaria, la o las carreras de su interés, con la opción de escoger un máximo de tres, indicó la entidad.

Publicidad

Hasta este domingo 15 se podrá aceptar cupo de primera postulación a universidades con proceso asistido

En la primera postulación se debía elegir la modalidad de estudio, la jornada a estudiar, la sede de la o las carreras de interés, pues hay la posibilidad de escoger máximo tres.

El 14 y 15 de octubre se dio la primera aceptación de cupo y 17.957 personas lo aceptaron.

Publicidad

El 21 y 22 de octubre se habilitará una segunda postulación en la que se pondrá a disposición la oferta de cupos remanente de la primera etapa de postulación, asignación y aceptación de cupos.

Hay la opción de escoger un máximo de tres carreras, de acuerdo con su preferencia, agregó la entidad.

Seis criterios se usarán para evaluar a universidades a partir del 2026

La segunda aceptación se realizará el 27 de octubre.

Según el Gobierno, para el segundo semestre se ofertan 145.818 cupos, 31.054 correspondientes a instituto y 114.764 para 31 universidades públicas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad