Al 30 de agosto de 2024, las Reservas Internacionales (RI) se ubicaron en $ 8.410 millones, cubriendo el 100 % del primer y segundo sistema de balance del Banco Central del Ecuador (BCE), informó la noche de este martes, 3 de septiembre del 2024, Guillermo Avellán, gerente general de la entidad.

Esto se da después que al 31 de diciembre del 2023 la RI cayó a $ 4.454 millones, lo que significó un desplome de 48 % en un año comparado con la cifra al 31 de diciembre de 2022 que llegó a $ 8.458 millones, muy similar a la registrada actualmente.

La reserva internacional cayó más de $ 4.000 millones, un 48 % entre 2022 y 2023

Según Avellán este nivel de reservas permite cubrir la totalidad de la moneda fraccionaria nacional en circulación y los recursos de las entidades financieras públicas, privadas y de la economía popular y solidaria depositados en el BCE. Explicó que esta recuperación en las RI cercana a $ 4.000 millones respecto a diciembre de 2023 se debe principalmente a 3 factores:

Publicidad

  • Recuperación en el financiamiento externo recibido por el Gobierno Nacional.
  • Flujo neto positivo de capitales del sector privado (diferencia entre ingreso y salida de divisas).
  • Saldo neto positivo en bóvedas del BCE (diferencia entre depósitos y retiros de efectivo).

Indicó que entre enero y agosto pasado, el Gobierno Nacional registró un aumento en los desembolsos recibidos por financiamiento externo en buenas condiciones en comparación a los últimos cuatro años.

Además, durante los primeros ocho meses del año, el flujo neto positivo de capitales del sector privado alcanzó su nivel más alto de los últimos diez años debido principalmente al buen desempeño de la balanza comercial, añadió el titular del BCE.

Reserva internacional registra baja al colocarse en $ 6.905 millones, aunque aún cubre moneda fraccionaria y depósitos bancarios

Resaltó que durante el mismo periodo, el saldo neto de bóvedas del BCE registró su valor más alto de la última década, evidenciando una menor demanda de efectivo por parte de la ciudadanía y un mayor uso de medios de pago digitales. “Desde el BCE, esperamos que esta valiosa recuperación en la liquidez local reflejada en el aumento de las RI, dinamice el crédito y la actividad económica en este último cuatrimestre, a pesar de los desafíos que enfrenta el país en materia energética y de seguridad”, sostuvo Avellán. (I)