La mañana de este martes 25 de octubre llegaron Richard Gómez y Merci Maldonado, acompañados por decenas de trabajadores públicos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), de Petroecuador y delegados de al menos tres provincias de la Costa de la Central Única de Trabajadores (CUT), a presentar su candidatura a la vocalía principal y alterna de los trabajadores ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Ellos ingresaron al edificio Zarzuela del IESS para presentar su documentación. La candidatura de Gómez cuenta con el respaldo de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador (CTSPE), la Unión Nacional Laborista Patria y Solidaridad, la Confederación de Trabajadores Fuerza Sindical, Central Unitaria de Trabajadores Azucareros del Ecuador (Cutae) y la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep).

Este es el tercer grupo de candidatos que se presenta por parte de los trabajadores, en un proceso en el cual no ha habido consenso entre todas las organizaciones sindicales, más bien existe confrontación.

Publicidad

Anita Oñate, vicepresidenta de CUT Mujer, dijo que la institución ha estado más de doce años con representantes que han sido elegidos por parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y justamente eso le ha llevado al IESS a una situación compleja. Adicionalmente, comentó que es el momento de un cambio también en el tema de quienes designan a los candidatos.

Tras presentar su candidatura, a la salida del Zarzuela, Richard Gómez rechazó que otros sectores sindicales hayan hablado de supuestas organizaciones fantasmas que buscarían tomar la vocalía, en referencia a quienes lo respaldan. Ratificó que por muchos años el FUT y otras entidades afines han nombrado al vocal de los trabajadores, sin resultados positivos para la entidad. Al ser consultado sobre quién decidirá cuál de los tres binomios será el que tome la vocalía, indicó que esto deberá ser decidido por el director del IESS, quien verificará la verdadera representatividad, y dijo que esta la tienen quienes lo respaldan a él.

Entre tanto, para las hacia las 17:00 los representantes de las centrales sindicales aglutinadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) como la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), la Unión Nacional de Educadores, la Federación Unitaria del Seguro Social Campesino, entre otras organizaciones tradicionales, llegaron al IESS para también presentar la documentación de sus candidatos. Ellos proponen como candidatos a Ramiro García Falconí y Ramiro Beltrán para dicha vocalía, como principal y alterno.

Publicidad

En cambio, Édgar Sarango, de la CTE, dijo que ellos tienen la verdadera representación, pues están respaldados por las históricas centrales sindicales. También aseguró que lamentablemente no terminaron de llegar a un acuerdo con otro sector de la Confederación de Jubilados del Ecuador (CJE) que presentó la candidatura del doctor Carlos Sánchez. Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE) se rechazó la candidatura de Richard Gómez indicando que la CUT es una organización afín al expresidente de la República Correa, que se constituyó en esa administración.

Sobre el tema de quién establecerá al candidato que se posesionará como vocal, fuentes extraoficiales del IESS indicaron que la entidad no será la que dirima cuál de las tres opciones es la que se alzará con la vocalía.

Publicidad

Entre tanto, Sarango aseguró que algunas de las organizaciones que respaldan a Gómez fueron creadas luego del Decreto 571que emitió el 3 de octubre pasado el presidente de la República, Guillermo Lasso, como una salida jurídica para el recambio de los vocales de trabajadores y empleadores ante el Consejo Directivo del IESS y en el que se les dio quince días para presentar a los nuevos vocales nombrados, plazo que concluye este 25 de octubre.

Entre tanto, el sector empleador definió a María de los Ángeles Rodríguez –economista con experiencia en el sector financiero y multinacionales– como su representante ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y a Édison Ortiz como su suplente. (I)