Tras las intermitencias presentadas en la zafra que en Ecuador arrancó con un mes de atraso en algunos ingenios, la industria azucarera informó que las importaciones de azúcar blanca continuarán “de acuerdo con la evolución de los eventos”. Esto para mantener abastecido al mercado y paliar la falta de producción que generaron las fuertes lluvias de las últimas semanas y la prolongación del invierno.

Así lo anunció la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), a través de un comunicado. El gremio representa a los seis ingenios que operan en el país: Compañía Azucarera Valdez, Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos, Agroazúcar Ecuador (Ingenio La Troncal), Monterrey Azucarera Lojana (Malca), Ingenio Azucarero del Norte (Iancem) y San Juan, que bordean una producción de alrededor de 500.000 toneladas métricas anuales de azúcar, pero no detalló cuánta azúcar han importado los ingenios hasta la fecha. Solo en el caso de Valdez hubo que importar 10.000 toneladas de azúcar blanca desde Perú y Colombia para abastecer el mercado tras la falta de producción por una semana de atraso en el corte de la caña.

Según estimaciones de la empresa, en esa semana se dejó de producir 80.000 sacos de azúcar de 50 kilos cada uno; y cada día de paralización representa dejar de cortar 9.000 toneladas de caña de azúcar.

Publicidad

Valdez frena zafra ante lluvias que hacen que en Ecuador producción sea intermitente como lo fue hace 26 años, también por el clima

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, en general, el valor de la producción de caña de azúcar es de $ 196 millones y la oferta de azúcar contribuye con $ 396 millones. Además, el empleo generado en la cadena de valor de la caña, para azúcar, supera los 38.000 directos y 150.000 indirectos, es decir 208.000 familias o 750.000 personas beneficiadas.

Además, en un contexto normal, Ecuador tiene excedentes de producción que le permiten exportar azúcar. Según las últimas cifras del Banco Central, en el 2022 las exportaciones de azúcar alcanzaron los $ 23 millones.

En tanto, de acuerdo con el gremio, la importación de azúcar es una de las dos acciones que los ingenios han adoptado para enfrentar la atípica situación. La otra de estas estrategias, cuando las condiciones climáticas lo permitan, es intensificar la cosecha, a fin de procesar la mayor cantidad de materia prima en el menor tiempo posible, pues se prevé que la zafra de este año continúe con intermitencias y que los niveles de producción no sean iguales a los de años anteriores, advirtió Fenazúcar.

Publicidad

En cuanto a la importación del gremio aseguró que estas operaciones se realizan con la autorización y coordinación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y únicamente para cubrir los déficits y lograr el abastecimiento.

“Estas dos acciones permitirán minimizar el riesgo de déficit de azúcar y evitar la especulación. Cabe destacar que los ingenios azucareros poseen el conocimiento, la infraestructura, logística y canales de distribución para que el producto llegue al consumidor y a la industria sin inconvenientes”, aseguró Fenazúcar.

Publicidad

Reducción de la oferta de azúcar en algunos supermercados se suma al atraso en el inicio de la zafra 2023, los precios no han subido

En cambio, los dos ingenios ubicados en la Sierra, Monterrey Azucarera Lojana y el Ingenio Azucarero del Norte, están desarrollando su producción con normalidad hasta el momento, aunque son monitoreados por los posibles efectos climáticos que puedan surgir en un futuro cercano.

“Reiteramos que la industria azucarera se encuentra preparada y unida con el fin de atender la demanda nacional. El compromiso de nuestra industria es anticiparnos a situaciones climáticas inesperadas y satisfacer el consumo interno, además de lograr que esta situación afecte en la menor medida posible a nuestros socios, a los cañicultores y a los trabajadores”, finalizó el gremio. (I)