Tras dos meses desde que los ingenios azucareros debían iniciar sus zafras, el mercado de la azúcar en Ecuador sigue irregular, las empresas dependen del clima para continuar sus cosechas, que este año empezaron con retraso. En los últimos días algunos ingenios anunciaron que seguirán con sus programas de importación para abastecer el mercado interno debido a los problemas de producción.

Ingenio San Carlos, por ejemplo, inició su zafra 126 el 6 de julio pasado, pero debió paralizarla y recién la reactivaron el 27 de julio pasado, según informó la empresa en un comunicado.

Ingenio San Carlos empezó su zafra y reactiva Marcelino Maridueña, a pesar de condiciones climáticas y el estado de la tierra

San Carlos, ubicado en el cantón Marcelino Maridueña (Guayas), explicó que la paralización de sus operaciones se debió al efecto ocasionado por las lluvias de ese momento en el campo, que los obligó a suspender los trabajos de forma total por 21 días.

Publicidad

“San Carlos ha reiniciado sus operaciones aspirando se desarrollen de manera regular, mientras los índices climáticos se mantengan como hasta ahora, esto nos permitirá precautelar un razonable abastecimiento de azúcar al mercado nacional”, indicó el ingenio, que además informaron que continuarán con su programa de importaciones para mantener el mercado abastecido.

Mientras, Compañía Azucarera Valdez, ubicada en el cantón Milagro, que inició su zafra 139 el 26 de junio pasado, una semana después de lo proyectado, también se vio forzada a paralizar algunos días su cosecha de caña. Tras un poco más de una semana de trabajos, la empresa debió paralizar su operación, desde el 3 de julio pasado por dos días por las lluvias, según indicó Mario Goncalves, director comercial de Valdez.

Hasta esa fecha el Valdez importó 10.000 toneladas de azúcar desde Colombia y Perú para abastecer el mercado interno. Este lunes 7 de agosto Goncalves indicó que la empresa ha importado 5.000 toneladas más. “Aún seguimos importando ya que debemos cubrir lo que no pudimos producir”, explicó el ejecutivo, quien detalló que haya o no más importaciones dependerá de cómo se comporta la producción local y el impacto que pueda tener el fenómeno de El Niño que se prevé para los últimos meses de este año.

Publicidad

Valdez frena zafra ante lluvias que hacen que en Ecuador producción sea intermitente como lo fue hace 26 años, también por el clima

Mientras, desde la Federación Nacional de Azucareros (Fenazúcar), que representa a los seis ingenios que operan en el país: Compañía Azucarera Valdez, Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos, Agroazúcar Ecuador (Ingenio La Troncal), Monterrey Azucarera Lojana (Malca), Ingenio Azucarero del Norte (Iancem) y San Juan, que juntos bordean una producción de alrededor de 500.000 toneladas métricas anuales de azúcar, se reconoció que el exceso de lluvias provocó interrupciones y retrasos en la zafra que normalmente se inicia a principios de junio de cada año y se extiende hasta diciembre.

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, en general, el valor de la producción de caña de azúcar es de $ 196 millones y la oferta de azúcar contribuye con $ 396 millones. Además, el empleo generado en la cadena de valor de la caña, para azúcar supera los 38.000 directos y 150.000 indirectos, es decir, 208.000 familias o 750.000 personas beneficiadas.

Publicidad

Además, en un contexto normal, Ecuador tiene excedentes de producción que le permiten exportar azúcar. Según las últimas cifras del Banco Central, en el 2022 las exportaciones de azúcar alcanzaron los $ 23 millones.

Si temporal no mejora y la zafra no se regula, ingenios azucareros continuarán importando azúcar blanca para cubrir déficits de producción y abastecer mercado interno

“Este año, la zafra se retrasó por las condiciones climáticas extremas. Sin embargo, estamos trabajando duro para superar este complicado momento y ofrecerles la mejor azúcar”, argumentó el gremio a través de un comunicado oficial. No obstante, este Diario ha tratado de obtener información detallada de cuál es la situación actual de la industria a través de Fenazúcar, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.

La oferta de azúcar en los diferentes supermercados es irregular. En algunos faltan marcas y también productos. Foto: JESUS ALAVA

Sin embargo, la situación en los supermercados está marcada por una oferta irregular y el alza en los precios debido a los incrementos de los costos por las importaciones.

Por ejemplo, en un recorrido por algunas cadenas se constató que la presentación de 2 kg de azúcar de San Carlos está en $ 2,13 cuando en julio pasado era $ 2,03. La marca La Troncal también subió al pasar de $ 1,98 los 2 kg de azúcar en julio pasado a $ 2,03 en este mes. (I)

Publicidad