Ingenio San Carlos anunció el inicio de su zafra 126 para este jueves 6 de julio con el reto de producir a pesar de las condiciones climáticas y el estado de la tierra.

”Nos enfrentamos a nuevos retos llenos de esperanza y resiliencia para que esta cosecha sea muy próspera”, indica la empresa. Y es que la extensión del invierno ha tenido efectos en la cosecha de los ingenios del país que han generado retrasos o paras en algunos casos.

Si temporal no mejora y la zafra no se regula, ingenios azucareros continuarán importando azúcar blanca para cubrir déficits de producción y abastecer mercado interno

Desde el ingenio se explicó que el cultivo de caña de azúcar depende del clima, porque necesita de un buen nivel de luz solar y agua para que logre un crecimiento óptimo; sin embargo, reconocieron que los cambios climáticos en Ecuador son una realidad que no se puede ignorar.

Publicidad

“En los últimos meses, el país ha sido testigo de una extensión de invierno y a la expectativa de la llegada de fenómenos climáticos impredecibles como el fenómeno de El Niño que se prevé para el último trimestre del año. Estos factores han presentado desafíos adicionales para la industria azucarera en Ecuador y han requerido una respuesta estratégica”, destacó el ingenio a través de un comunicado.

Los ingenios azucareros que operan en la región Costa han sentido los efectos del fuerte invierno. Por ejemplo, la Compañía Azucarera Valdez, que tenía previsto iniciar su zafra el 19 de junio pasado, la empezó el lunes 26 de ese mes, con una semana de retraso, y el lunes 3 de julio tuvo que parar el proceso por las lluvias.

La Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), que agrupa a los seis ingenios que operan en el país: Valdez, San Carlos, Agroazúcar Ecuador (Ingenio La Troncal), Monterrey Azucarera Lojana (Malca), Ingenio Azucarero del Norte (Iancem) y San Juan, informó que la producción nacional de azúcar bordea un promedio de 500.000 toneladas métricas al año.

Publicidad

Valdez frena zafra ante lluvias que hacen que en Ecuador producción sea intermitente como lo fue hace 26 años, también por el clima

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, en general, el valor de la producción de caña de azúcar es de $ 196 millones y la oferta de azúcar contribuye con $ 396 millones. Además, el empleo generado en la cadena de valor de la caña, para azúcar, supera los 38.000 directos y 150.000 indirectos, es decir, 208.000 familias o 750.000 personas beneficiadas.

A pesar de las condiciones climáticas desfavorables, el ingenio San Carlos aseguró que “con gran entusiasmo le da la bienvenida a esta temporada de cosecha que impulsa la economía del país, en especial la de Marcelino Maridueña y los cantones aledaños, y con determinación y adaptabilidad están listos para enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que se les presentan en esta temporada de cosecha”. (I)

Publicidad