A poco de que inicie la zafra de la caña de azúcar en la Costa ecuatoriana existe preocupación en el sector industrial azucarero por el impacto que pudiera tener el fenómeno de El Niño en la producción de azúcar, aunque ingenios, como San Carlos, reconocieron que “la extensión del invierno, desde ya, simboliza pérdidas significativas y atrasos en la producción, ya que este año todavía no se ha podido iniciar la zafra”.

Tradicionalmente la temporada de zafra inicia en junio de cada año, pero hasta la fecha aún no ha arrancado. En tanto, según San Carlos, estos atrasos de producción y en la cosecha afectan a todos los actores de la industria a corto plazo.

El nuevo precio de la caña que ‘endulza’ a los productores le representa a la industria un egreso adicional de $ 9,5 millones al año

Por ello, el ingenio analizó los posibles riesgos que a futuro puedan afectar los procesos de producción, cosecha e infraestructura agrícola y prepararon planes de contingencia tales como: limpieza de esteros y canales de drenajes principales, modificación de programas de cultivo y cosecha y monitoreo de estaciones de bombeo, represas y puentes.

Publicidad

La empresa recordó que el Fenómeno El Niño es conocido por su variabilidad y resulta difícil hacer proyecciones precisas, debido a que puede tener diferentes intensidades y efectos en distintas regiones. Sin embargo, intercambiando opiniones y tomando como referencia lo ocurrido entre los años 1997- 1998, mediante la revisión de la información histórica de meteorología y las tendencias actuales del clima, se podría concluir que existe una alta probabilidad de ocurrencia de lluvias durante el último trimestre del año.

Los problemas con el inicio de la zafra y los atrasos de producción también tienen atentos a ciertos autoservicios que en los últimos días han limitado las cantidades de azúcar que un cliente puede comprar individualmente.

Por otro lado, la Compañía Azucarera Valdez anunció el inicio de la zafra en los próximos días y para esto arrancó, el viernes 23 de junio, con pruebas y ajustes de funcionamiento en sus equipos y sus calderas.

Publicidad

“Es importante aclarar que estas actividades no representan riesgos para la comunidad y su salud, son procesos controlados por los diversos departamentos de la compañía. (I)