Esta mañana se mantuvo la cuarta jornada de la mesa temática banca pública y privada, que se instaló a las 08:30 en las instalaciones de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, en donde se analizaron los cuatro ejes planteados el pasado viernes 15 de julio. Estos son:

  • Condonación de deuda que partió con la emisión del Decreto 456,
  • Restructuración de financiamiento de la deuda a diez años plazo y tres de gracia,
  • Recalificación de los deudores en el sistema financiero y
  • Crédito accesible.

El trabajo de la mesa se inició el 13 de julio con un total de 32 horas de trabajo. Durante este tiempo se ha contado con la participación del presidente de BanEcuador y de la CFN, Iván Andrade; de la presidenta de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, Margarita Hernández; de la presidenta de la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera (JPRF), Paulina Vela. También estuvieron el presidente de Asobanca, Marco Rodríguez, y el presidente de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias, Roberto Romero.

Así también participaron el presidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), Édgar Peñaherrera, y representantes de la Conaie, Confenaie Feine y Fenocin.

Publicidad

El presidente de BanEcuador y CFN, Iván Andrade, indicó que se tuvo el mejor espíritu para seguir adelante y llegar a acuerdos, pensando en que debe primar la buena fe. “Hemos avanzado en los temas que son claros e importantes, es fundamental el rol que juega el cooperativismo y la amplitud de las diferentes instituciones”, afirmó.

La presidenta de la Junta Política y Regulación Monetaria y Financiera, Paulina Vela, agradeció a la Conferencia Episcopal por ser garante para poder trabajar de manera adecuada en la mesa temática. “Es un proceso netamente técnico, hay justos reclamos que se atendieron y se analizaron los temas que se pueden ampliar”. Enfatizó en la apertura que ha habido en estas jornadas desde el Gobierno nacional.