Con la nueva ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, se instalará este viernes 24 de noviembre, a las 10:00, la tercera reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para definir el salario básico unificado (SBU) del 2024, según sus integrantes.

Ya se realizaron dos reuniones entre los trabajadores y los empleadores, la primera fue el 9 de noviembre y la segunda el 17 de noviembre, y en ellas ambas partes plantearon sus propuestas:

  • Por el lado de los trabajadores el planteamiento ha sido que el salario se equipare con el costo de la canasta vital, que a octubre de este año estuvo en $ 552,01, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
  • Mientras que los empleadores plantearon $ 4,12 como incremento al sueldo básico, basado con los parámetros técnicos y las previsiones económicas.

Sueldo básico 2024: empleadores plantean alza de $ 4,12 siguiendo parámetros técnicos

La expectativa en la reunión con Núñez por parte de los empleadores es que se respete la institucionalidad del Consejo Nacional de Salarios y se consideren las posiciones técnicas para fijar el SBU. “Mañana vamos a tener la reunión, la tercera reunión presencial, donde estamos indicando que se tomen en consideración el cálculo técnico, ya sea de la fórmula o por inflación, para poder determinar el salario, esa debe ser la fórmula”, dijo el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), José Antonio Hidalgo, que es parte del sector empleador.

Publicidad

Según Hidalgo, por dos años el incremento salarial se ha dado por decisión política, en la cual no se ha tomado en consideración la parte técnica. “Eso nos ha venido generando un gran impacto en la competitividad, en donde más bien las cifras que tenemos que estar monitoreando y viendo es consolidar el sector formal y ampliar la formalidad en todo el país y eso se lo hace justamente tomando siempre decisiones técnicas en estos espacios”, afirmó.

El empresario se refiere al incremento de los $ 25 cada año durante la administración del expresidente Guillermo Lasso. Aquello fue un ofrecimiento en la campaña electoral. Sin embargo, esa propuesta no se cumplió del todo por la muerte cruzada, por la cual se anticiparon las elecciones generales, de las cuales fue elegido el recién posesionado presidente, Daniel Noboa Azín. El salario vigente es de $ 450.

Estaba previsto que para el 2024 el sueldo básico sea de $ 475, según dijo el exministro de Gobierno, Henry Cucalón, en el caso de que no llegaran a un consenso entre los trabajadores y empleadores, pero con el adelanto de posesión de Noboa Azín eso no se dio.

Publicidad

Ecuador empieza la definición del sueldo básico para 2024. Estos son los salarios mínimos en Latinoamérica

Por su parte, el presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), Mesías Tatamuez, dijo que se mantienen en la propuesta de que el SBU se equipare con el costo de la canasta vital y es lo que expondrán en la reunión que se realizará este viernes.

“Nosotros no hemos cambiado de posición, porque sería injusto incrementar $ 4,12, que es lo que están planteando los empresarios”, afirmó.

Publicidad

En el caso de no llegar a un acuerdo, el dirigente señaló que el nuevo Gobierno para fijar el SBU deberá considerar “qué es lo que va hacer dentro de este proceso”. “Va a seguir en lo mismo. El Gobierno tiene que ver esa realidad, el desempleo que es tan grande y todas las cosas están pasando”, señaló Tatamuez. (I)