Solo una oferta se presentó durante la apertura de ofertas para la exportación a largo plazo entre 9′880.000 y 18′050.000 barriles de fueloil n.º 6. La empresa ofertante fue Trafigura, que con una garantía del Banco Internacional por $ 7,1 millones, y un premio de $ 0,41, sería la virtual ganadora del concurso.

El gerente de Comercio Internacional de Petroecuador, Pablo Noboa, informó que se había invitado a 36 compañías y de ellas, 12 presentaron sus excusas. Y solamente Trafigura presentó oferta.

Noboa explicó que este concurso de largo plazo busca maximizar los resultados para la empresa de hidrocarburos. Recordó que el fueloil viene de los residuos de las plantas refinadoras. Además recordó que en Ecuador las plantas tienen una capacidad de almacenamiento menor que la producción mensual, por ello este tipo de venta también ayuda a la operatividad de las plantas.

Publicidad

Otro punto que destacó es que se buscaba obtener un premio de este concurso. Una de las técnicas de Petroecuador explicó que el precio se fijará según el marcador, el diferencial vigente según ventas spot y un premio.

La venta de largo plazo de fueloil 6 tuvo varios tropiezos en este año y ha tenido críticas desde sectores expertos. En primera instancia, en abril del 2021, se realizó la licitación para un volumen de 13′338.000 barriles a 22′230.000 barriles de fueloil 6. Solo hubo tres ofertas en firme con premios: Trafigura que ofreció un premio de $ 0,27 por barril, Puma con $ 0,30 por barril y Unlimited Corp que ofertó la mejor propuesta con $ 0,51 por barril.

La crítica fue que se estaba comprometiendo el combustible hasta el 2023 a pocos días de terminarse el anterior gobierno de Lenín Moreno. Además algunos expertos dijeron que las tres empresas tenían relación entre sí, por lo que no era una verdadera licitación. También se comentó que este tipo de ventas de grandes volúmenes favorecen a los grandes traders (intermediarios) que tienen el músculo económico. Esto, porque los bancos evitan financiar a empresas que trabajan en extracción en la Amazonía.

Publicidad

Trafigura es una empresa intermediaria que ha sido señalada por supuestamente perjudicar al Ecuador al participar en los contratos de largo plazo con las empresas asiáticas. A nivel mundial, en estos días ha estado inmersa en escándalos de corrupción relacionadas con Petrobras. En México fue denunciada por el Gobierno por casos de contrabando.

En agosto del 2021, ya en este gobierno se volvió a invitar al concurso, pero quedó insubsistente antes siquiera de abrir las ofertas.

Publicidad

En esta ocasión solo se presentó una oferta. Esto, a pesar de que Petroecuador ha abierto el abanico para las empresas. Ahora los participantes pueden presentar la garantía emitida por un banco nacional con el aval de un banco extranjero con calificación triple A o también presentar una póliza de seguro emitida a través de una aseguradora nacional, que tenga el respaldo de una reaseguradora en el extranjero. Petroecuador amplió el listado de 386 a 750 bancos a escala internacional para la emisión de garantías bancarias, entidades que cuentan con el aval del Banco Central del Ecuador.

Otro cambio es que puede haber una inclusión del pago anticipado como opción a la presentación de cartas de crédito. De esta forma, el cliente depositará previamente a EP Petroecuador el valor de la exportación. Esta medida se da por la dificultad para acceder a cartas de crédito en algunas entidades internacionales, tras las restricciones para la comercialización de crudo extraído de la Amazonía ecuatoriana.

En los próximos días se conocerá la resolución oficial de Petroecuador sobre la adjudicación del contrato. (I)