La empresa Trafigura, cuestionada en las cortes de EE. UU. al haber sido nombrada como parte de las empresas que pagaron sobornos a empresarios de Petroecuador para obtener contratos, continúa con una gran participación como proveedora y cliente en la empresa estatal ecuatoriana. La normativa de Petroecuador, cambiada en septiembre del 2023, ahora exige que para que una empresa sea retirada del registro de proveedores y clientes de la petrolera estatal debe tener una sentencia ejecutoriada por tema de corrupción y sobornos. Esto le permite continuar en los procesos pese a tener acusaciones.

En todo caso, acaba de ganar el concurso para comprar al Ecuador 4′320.000 barriles de crudo Napo, en un concurso de medio plazo (a entregarse durante seis meses), de mayo a octubre.

Este último concurso, del 5 de marzo, ha logrado que la empresa ganadora ofrezca un premio al Estado de $ 1,26. Uno de los más altos que ha recibido el país en los últimos tiempos.

Publicidad

La empresa compitió con empresas como Mitsubishi ($ 0,78) Petrochina ($ 0,60), Shell ($ 0,88) y Unipec (-$ 8,27) en una puja que buscaba recibir el mejor premio.

El concurso, llevado adelante bajo la batuta del actual gerente de Comercio Internacional, Tomás Márquez, generó polémica además, debido a que no hay claridad en la base del concurso que habla de dos opciones de pago: opción A, pago posterior, y opción B, pago anticipado en dicha licitación. En ninguna de las ofertas presentadas por las empresas se hacía mención a la una u otra opción de pago, sino que cada empresa se refería exclusivamente al premio ofertado.

En este sentido Darío Dávalos, experto petrolero, dijo que no existe claridad de si la oferta de Trafigura se refiere a la opción A o B. Y relacionaba la opción B con un pago anticipado, una especie de salvavidas para el Estado. Es que en la opción B indica: “El comprador pagará por anticipado a EP Petroecuador el volumen total adjudicado, mediante transferencia bancaria”.

Publicidad

Sobre el tema, Pablo Noboa, exgerente de Comercio Internacional de Petroecuador, comenta que a las bases del contrato le hacen falta claridad y que la redacción puede inducir a la confusión. Sin embargo, con base en su experiencia en concursos similares, cuando fue funcionario, explica que el tema de la opción A y opción B tiene que ver con la posibilidad de pagar o no pagar con carta de crédito. Opción A: pago a través de cartas de crédito que aseguran el posterior pago y permiten el levante de cada carga de crudo (dos cargamentos al mes). La compañía realizará los pagos en un plazo de quince días posteriores al levante, repitiendo este proceso con cada cargamento. Opción B: pago sin carta de crédito, donde las compañías pueden pagar la totalidad de cada levante de crudo por adelantado, debido a la imposibilidad de emitir cartas de crédito.

“Estas dos opciones no son nuevas y fueron introducidas a inicios del año 2022, principalmente para superar las limitaciones de emisión de carta de crédito por parte de bancos internacionales europeos, que restringieron el comercio de petróleo de la Amazonía”, dijo.

Publicidad

Adicionalmente Trafigura ganó, en estos días, otro concurso: la importación de 1′680.000 barriles de diesel oil. Los cargamentos llegarán al país entre los meses de abril y mayo de este año y la compra se la realizará bajo el precio marcador platts ultra low sulfur diesel (ULSD) Pipeline de la costa del golfo de los Estados Unidos. Este hidrocarburo permite cubrir la demanda de los sectores industrial, eléctrico, pesquero y petrolero. El diferencial ofertado fue de $ 5,72 y un descuento de - $ 0,07 por barril.

Este 27 de febrero de 2024, EP Petroecuador también adjudicó la primera venta del año de fueloil n.° 6 a Trafigura Pte. Ltd., por un total de 2′470.000 barriles, lo que generaría ingresos aproximados de $ 149 millones. La empresa presentó un diferencial de $ -8.42, que fue el mejor ofertado en este concurso internacional.

Este producto será entregado a la compañía adjudicada en trece cargamentos de 190.000 +/-10 % barriles, entre los meses de marzo y mayo de este año. Además, la exportación está regida bajo el Marcador Internacional USGC HSFO.

Trafigura ya había ganado en este mismo año dos contratos. Según la página web de la estatal ecuatoriana, el 17 de enero de 2024 Trafigura fue notificada a través de la comunicación por ser la ganadora del concurso de provisión de nafta por 1′770.000 barriles que deben ser entregados en seis cargamentos de 295.000 barriles cada uno. El diferencial con el cual obtuvo el contrato fue de + $ 14,48 por cada barril comprado por Petroecuador.

Publicidad

Mientras tanto, el 7 de febrero también se alzó con el contrato por 1′400.000 barriles de diésel prémium, con cinco cargamentos de 280.000 barriles cada uno y con un diferencial de + $ 6,68 a ser pagado por Ecuador en cada barril. El gerente de Comercio Internacional, Tomás Márquez Saona.

Adicionalmente, Tartan Oil LLC será la compañía encargada de suministrar al país en abril un total de 1′120.000 barriles de diésel prémium, al ser adjudicada en esta licitación con un diferencial de $ 7,07 y un descuento de - $ 0,15 por barril. La importación está regida bajo el precio marcador ultra-low sulfur diesel (ULSD) midpoint – US Gulf Coast Prompt Pipeline. Este producto es utilizado para el segmento automotor.

La misma compañía fue la adjudicada del concurso internacional para el suministro de 2′065.000 barriles de nafta de alto octano RON 95, al presentar un diferencial de +$ 11.69 y un descuento de -$ 0,15 por barril. Este hidrocarburo llegará al país entre abril y mayo. La nafta de alto octano RON 95 es un insumo en la producción de las gasolinas súper prémium 95, extra y ecopaís.

También se han presentado concursos de adquisición de gasolina nafta RON 80 ganado por Novum, otro de gas que lo proveerá Unlimit, entre otros.