Asientos tapizados con botellas de plástico recicladas o redes de pesca recicladas para el piso de los vehículos, hasta la reducción del 80 % del consumo de energía en las fábricas de producción, así como el lanzamiento de cada vez más modelos híbridos y eléctricos son algunas de las estrategias que la industria automotriz aplica en sus esfuerzos por alcanzar la sostenibilidad y que también llegan al mercado ecuatoriano.

Una de estas empresas es la surcoreana Kia, que es la segunda en ventas de vehículos a nivel nacional con 7.593 unidades vendidas de enero a mayo del 2024, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade), y que en el Autoshow de Guayaquil mostró su modelo concepto EV9. Justamente este innovador modelo 100 % eléctrico incluye cuero vegano en el interior, redes de pesca recicladas en el piso, mientras que los asientos y la tela del interior están hechos de botellas de plástico recicladas y fibra de lana.

Reemplazo de vehículos a combustión por los de energías limpias, migración en Ecuador ya está en planes de las marcas

Para esto, Kia mantiene alianzas con organizaciones como The Ocean Cleanup, con la que mantiene una estrategia para el reciclaje de desechos plásticos en los océanos, convirtiéndolos en materiales para el interior de los vehículos.

Publicidad

“En términos de diseño, los productos de Kia son ecoamigables, utilizando materiales como cuero biosintético elaborado a partir de fibras de hojas de eucalipto y PET reciclado para revestimientos interiores, y pintura libre de BTX en el diseño de los vehículos, recuperación de espacios biodiversos en todo el mundo con Kia Parks, una política Cero Papel, reciclaje de agua en un 80 % en talleres y reducción de desechos en todas nuestras dependencias”, detalla la marca.

Kia proyecta granjas de paneles solares en Quito

Con respecto a la energía sostenible en la producción, la marca proyecta contar con energía 100 % renovable para el 2040. “Estaremos 100 % alimentados por energía renovable en nuestras fábricas alrededor del mundo y en Corea para el año 2040. Para acelerar nuestra transición a la energía limpia, estableceremos sistemas de generación de energía solar en nuestras plantas de fabricación en Corea, China, Estados Unidos e India. Además, todos los vehículos utilizados en nuestros sitios comerciales serán vehículos eléctricos para el 2030″.

Mientras, en Ecuador Kia ya trabaja en la implementación de granjas de paneles solares, para producir energía limpia que abastecerá el consumo de la operación de 24 edificaciones de la marca en Quito.

Publicidad

Ecuador está en el top tres de la región en ventas de vehículos de ultragama

Chery: nueva plataforma de aluminio para autos de nuevas tecnologías

Por su parte, la marca china Chery, que ocupa el quinto lugar en ventas en Ecuador con 2.473 vehículos vendidos, redujo el 50 % en estaciones de producción y el 80 % del consumo de energía en sus fábricas, indica Christian Cazar, gerente de Marca de Chery en Ecuador.

“Se trata de una fábrica ubicada en un área de 830.000 metros cuadrados, lo que equivale a 120 canchas de fútbol americano. El grupo chino invirtió $ 550 millones en la planta. El taller de soldadura, que opera con 362 robots de trabajo, tiene una automatización de 100 % en sus procesos. Y, por otro lado, el software con inteligencia artificial (IA) permite a la empresa realizar controles de calidad con más precisión”, cuenta Cazar.

Publicidad

Sobre la reducción de estaciones de producción, explica que normalmente un vehículo pasa por varias estaciones, donde ensamblan primero la carrocería, el sistema eléctrico, después los asientos, los acabados, etc.

Cada vez más marcas que venden vehículos entran en el negocio del ‘renting’ en Ecuador

“Normalmente pasan por varias estaciones que son una mezcla entre automatizadas y con personal de ensamblaje, en Chery redujeron al 50 % para que haya más automatización e incluso en el taller de soldadura, el 100 % es automatizado, sin mano de obra humana”.

Además, generaron una nueva plataforma de aluminio superligera y reforzada, que ahorra material y recicla aluminio en toda la gama de nuevas energías. Uno de los vehículos que cuenta con esta innovación es el Chery eQ7, que también fue presentado por la marca en el Autoshow 2024 en Ecuador y estará disponible en el país a partir de agosto próximo.

Hyundai: diseño interior con elementos reciclados no altera calidad ni funcionamiento

Hyundai también presenta novedades en sostenibilidad. La marca incorpora material reciclado en la fabricación de su modelo Ioniq 5, también 100 % eléctrico y que fue lanzado en Ecuador en el Autoshow 2023, en el del 2024 también estuvo en exhibición.

Publicidad

Un vocero de la marca surcoreana detalla que los asientos están forrados con cuero procesado ecológicamente y que ha sido teñido y tratado con extractos de aceite vegetal de semillas de lino. La tela de los asientos, el techo y la alfombra incluye biocomponentes extraídos de la caña de azúcar y el maíz, mientras que el cuero utilizado en el interior del Ioniq 5 está teñido con aceite de linaza.

La marca surcoreana Hyundai mostró en el Autoshow los modelos híbridos y eléctricos que ya están en el mercado: Kona HEV, Kona EV, Sonata HEV y el Ioniq 5 EV. Foto: Cortesía de Hyundai

Otros acabados, en los asientos y apoyabrazos de las puertas, están compuestos por textiles derivados de la lana y de hilos de poliéster, así como por materiales tejidos con fibras elaboradas a partir de botellas de plástico PET recicladas. “Se trituran hasta 32 botellas de plástico en chips de plástico. Estas astillas se derriten y se hilan en hilos que hacen una tela de tapicería tejida atractiva”, comenta el vocero de Hyundai.

Estos son los precios de los vehículos más económicos y novedosos del Autoshow 2024

Mientras que el panel de instrumentos, los botones, el volante y los paneles de las puertas están recubiertos con una pintura bio de poliuretano a base de aceites de flores de colza y maíz.

“El resultado con este modelo en particular ha sido muy bueno, ya que a la par que se reutilizan materiales para su fabricación también pueden ser reciclados posteriormente, además, que haya materiales reciclados en su diseño interior no altera ningún aspecto de calidad o funcionamiento del vehículo”, destaca la marca.

La meta es poder tener más modelos enfocados a ser amigables con el medioambiente y que sean accesibles para los mercados. (I)