Los ministros de Educación y del Interior, María Brown y Patricio Castillo, respectivamente, presentaron el plan nacional Escuelas Seguras, que tiene por objetivo garantizar el acceso a una educación integral, de calidad y libre de violencia.

Las autoridades dieron a conocer la iniciativa este martes, desde la Universidad Técnica de Babahoyo, junto con el comandante de la Policía Nacional, general Fausto Salinas, y la gobernadora de Los Ríos, Connie Jiménez.

Según información compartida por la cartera de Educación, el plan se implementará en 220 instituciones educativas, de acuerdo con las necesidades de cada establecimiento.

Publicidad

El programa abarca cinco ejes: articulación, acción preventiva, sensibilización, educativo-comunicacional, atención y servicio. El propósito es crear estrategias para brindar seguridad a las instituciones y fortalecer la prevención de situaciones de riesgo, protegiendo a los estudiantes.

“Trabajamos de manera conjunta para desarrollar estrategias de seguridad en el sistema educativo nacional, a fin de realizar acciones preventivas y disuasivas que buscan la corresponsabilidad de la comunidad, generando respuestas a cada una de las realidades”, explicó la ministra María Brown.

Por su parte, el ministro del Interior destacó la necesidad de trabajar en convivencia, cultura de paz e incentivar valores y principios en los niños y jóvenes. Con los docentes y padres de familia se deben construir y planificar proyectos, agregó.

Publicidad

El plan contará con la colaboración de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), los consejos cantonales de derechos y el Sistema Integrado de Seguridad ECU911. (I)