El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), confirmó este jueves un nuevo brote de influenza aviar, detectado en un predio de traspatio en Tungurahua.

Este nuevo caso ha sido identificado mediante la vigilancia epidemiológica de técnicos a escala nacional.

La entidad indica que se han tomado medidas sanitarias a fin de evitar la propagación de este virus, como son la verificación de las explotaciones avícolas que se encuentran en el sector, diagnóstico serológico y socialización sobre la intensificación en la aplicación de medidas de bioseguridad, las cuales son fundamentales para prevenir la enfermedad.

Publicidad

De igual manera se mantienen las actividades de prevención como la vacunación. Esta se la realiza en predios que se encuentran en las zonas focales, perifocales y de riesgo que han sido determinadas por Agrocalidad. Se indica que como resultado de este proceso se encuentran inmunizadas 8′661.738 aves.

Las autoridades hacen un llamado a aplicar la segunda dosis de la vacuna en aquellos predios que ya han sido inmunizados e informar de inmediato sobre cualquier presencia de síntomas en aves de corral al número 1800 247 600.

Se destaca que durante este tiempo, Agrocalidad ha reforzado la capacidad diagnóstica de los laboratorios. Además ha realizado la atención a notificaciones, con el equipo técnico y humano preparado y capacitado para asistir oportunamente a cualquier sospecha de esta enfermedad.

Publicidad

Así también, se exhorta al sector avícola nacional a fortalecer las medidas de bioseguridad en sus predios, considerando que debido a la estacionalidad se acerca una nueva etapa migratoria de aves. (I)