Desde los últimos días de diciembre del 2021 y los primeros días de este año se registra un acelerado incremento de pacientes con síntomas relacionados al COVID-19 en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Machala, donde fueron atendidas más de 500 personas entre el domingo y este lunes, explicaron sus directivos.

“La demanda fue alta desde el mes de diciembre y durante los primeros días de este año existen más personas que buscan atención, hemos desarrollado un plan de contingencia con personal médico y logístico para coordinar acciones y poder atender a todos los usuarios”, señaló el doctor Richard Chiriboga, director médico del hospital del IESS Machala.

Los pacientes deben pasar por un triaje antes de realizarse una prueba PCR o hisopado; por eso, desde las primeras horas de la mañana de este lunes se formaron largas columnas de pacientes que buscaban atención en las carpas que se instalaron apenas empezó la pandemia en los exteriores de esta casa de salud.

Publicidad

Entre el domingo y este lunes más de 500 personas han acudido con síntomas de COVID-19 al hospital del IESS de Machala, confirmaron sus directivos. Foto: Freddy Macas

Chiriboga considera que el incremento alcanza un 38 % de pacientes que acuden a realizarse las pruebas. Las camas del área de hospitalización para los infectados con COVID están ocupadas en un 70 %, es decir, de las 15 camas disponibles, 10 están con enfermos graves. Y de las 12 camas disponibles en la Zona 0, 8 están ocupadas.

Covid: cuáles son los síntomas hasta ahora conocidos de la variante ómicron

En el mes de noviembre, en el hospital del IESS se realizaron 375 pruebas PCR, de las cuales 99 fueron positivas. En cambio, en diciembre se efectuaron 604 y 383 arrojaron un resultado positivo, lo que demuestra un incremento de 285 % entre los dos últimos meses del 2021.

“Hemos tenido casos de familias enteras que se han contagiado, el pico máximo de contagiados que tuvimos fue la última semana de diciembre. Algunos de estos casos podrían estar relacionados también al feriado de noviembre (Día de Difuntos e independencia de Cuenca)”, agregó el galeno.

Publicidad

“Mi esposa está agripada y queremos descartar que tenga el virus, nosotros no nos hemos reunido con familiares y amigos en estos feriados, solo hemos estado en casa, así que esperamos que solo sea una gripe normal, típica de esta temporada invernal”, expresó Wilson Carrión, uno de los pacientes que llegó en busca de atención. (I)