Mientras en Chile la biofarmacéutica china Sinovac inició a mediados de mayo pasado la construcción de su primera planta en Latinoamérica, en Ecuador presentó una propuesta de memorando de entendimiento al gobierno del presidente Guillermo Lasso.

Esa planta estará lista antes del 2023, con una inversión de $ 100 millones para llenar y empaquetar 50 millones de dosis al año de vacunas contra el COVID-19, la hepatitis A y la influenza.

En Ecuador, al menos habría tres propuestas para instalar fábricas de vacunas, dos extranjeras y una local.

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló que no solamente Sinovac estaba interesada en instalar una fábrica en el país, sino también una empresa norteamericana llamada Yellowstone.

Agregó que han pedido como Ministerio de Salud toda la información correspondiente al área de salud pública para poder seguir en las negociaciones y al ser empresas privadas mantenían conversación con el Ministerio de Producción, a fin de determinar cuál es la forma de participación del Estado ecuatoriano.

Sinovac inicia en Chile la construcción de su primera planta en Latinoamérica

Este Diario solicitó información al Ministerio de la Producción sobre la fabricación de vacunas en Ecuador.

Publicidad

Esa cartera de Estado informó que en marzo y abril de 2022 hubo visitas de Sinovac.

“A nivel local se recibió información de otra iniciativa nacional de la empresa Diplami para establecer una planta de producción de medicamentos biosimilares y vacunas. Sin embargo, esta última no ha avanzado más allá de una propuesta”, mencionó esa cartera de Estado a través de respuestas a una serie de preguntas enviadas por correo electrónico.

Publicidad

De Yellowstone, indicó Garzón, quieren montar una empresa de fabricación de vacunas con plataforma ARNm. Las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca tienen esa tecnología.

La funcionaria mencionó que cuando estuvieron en el país, los representantes de Sinovac les comentaron que entre sus proyectos está montar cuatro plantas: Chile, Ecuador, Colombia y Brasil.

Añadió que cada una de esas plantas estará encargada de un proceso de fabricación de vacunas.

“Ecuador, en esta primera fase, además de producir las vacunas del cuadro regular de vacunación y otras, que son importantes para la población, producirán el llenado y el terminado de las vacunas, entonces cada una nos complementamos”, dijo Garzón en EcuadorTV semanas atrás.

Publicidad

El Ministerio de la Producción agregó que al ser una etapa inicial en la que solamente existe un memorando de entendimiento con Sinovac no se ha definido plazo y monto aún.

Con una inversión inicial de unos $ 50 millones de la empresa Sinovac, en un año y medio estaría lista fábrica de vacunas en Ecuador

Sin embargo, en febrero pasado, el Gobierno y la empresa Sinovac Life Sciences firmaron un convenio de cooperación con miras a instalar una fábrica de vacunas. La inversión inicial sería de unos $ 50 millones para una primera fase. Su construcción tardaría un año y medio.

A criterio gubernamental, Ecuador es un país atractivo para las inversiones aunque recordó que la Asamblea Nacional archivó el proyecto de ley de inversiones que había sido remitido por el Ejecutivo.

Sinovac, añadió la cartera de la Producción, también ha mantenido acercamientos con la academia para conocer el nivel de investigación que desarrollan las facultades de las universidades privadas.

Una de esas reuniones se realizó en la Universidad San Francisco de Quito.

Enrique Terán, Ph. D. en Farmacología y docente universitario, participó en una cita con el área de investigación y desarrollo. Esto, porque el interés era conocer qué expectativa podía haber sobre implementación de estudios clínicos en Ecuador, particularmente sobre las vacunas que está desarrollando Sinovac.

Terán contó que le mencionaron desde esa firma que al momento, en relación con el COVID-19, estaban en estudios para una vacuna que cubre diferentes cepas de preocupación como la ómicron y demás.

“Me queda siempre la inquietud (...), ya están mucho más avanzados en Chile con el establecimiento de una planta que no es de producción sino una planta para envasar sus productos (...), me hace un poco de extrañeza que piensen poner dos plantas, una tan cerca de otra...”, dijo Terán.

Empresa Moderna muestra interés en que su vacuna anti-COVID-19 ingrese al Ecuador para formar parte del proceso de refuerzo a la población

El especialista refirió que Ecuador no posee las capacidades científicas ni tecnológicas para poder manejar una planta de biológicos. Por ello sostuvo que si Sinovac establece una planta habría una transferencia tecnológica completa dado que tendrían que traer el equipamiento, la infraestructura y el recurso humano, en primera instancia.

Se preguntó ¿cuál es el plan para que exista un suficiente proceso de capacitación humana para que el país, en el mediano, largo plazo, pueda hacerla funcionar con talento humano ecuatoriano? Respondió que aquello no está totalmente claro.

Otra inquietud que le surgió es si Ecuador tendrá precios preferenciales, acceso prioritario, rentabilidad con la producción o solo se permitirá su instalación.

Para Terán, puede ser una oportunidad para que en Ecuador haya desarrollo de biotecnología, lo que no se realiza y que difícilmente se lo haría si es que no hay inversión extranjera. (I)