Norberto Vélez llegó al cabildo del cantón Rocafuerte, provincia de Manabí, auspiciado por el movimiento cantonal de Rocafuerte Nueva Visión Alianza por el desarrollo de Rocafuerte.

En entrevista con este Diario contó cuáles han sido las novedades que encontró al asumir al cargo, y también cómo hará para administrar un Municipio con poco flujo económico y con necesidades por satisfacer.

Plan maestro de alcantarillado y agua potable, terminal terrestre y repotenciación de hospital, entre las prioridades de Gabriel Zúñiga, alcalde de Pelileo

¿Qué novedades de la anterior administración encontró?

Publicidad

Al momento de asumir el cargo nos llevamos una sorpresa porque, nosotros, encontramos un Municipio sobreendeudado. Todo estaba muy desordenado, con muchos créditos a proveedores. Un desorden tanto en el modelo orgánico como en el modelo de gestión. La anterior administración ofrecía todos los servicios municipales de manera mecánica. No es posible que en pleno siglo XXI los rocafortenses no cuenten con los servicios municipales digitalizados. Eso hay que cambiar para ofrecer un servicio ágil y rápido para transformar a Rocafuerte.

Inclusive encontramos un equipo camionero totalmente obsoleto. Cerca del 70 % de las máquinas no funcionaban. Tener estas herramientas en buen estado es elemental para la ciudadanía de Rocafuerte.

El alcalde de Rocafuerte posa con Diana Atamaint, presidenta de Consejo Nacional Electoral. Foto: Cortesía

¿Cuál es el presupuesto actual del Municipio?

Publicidad

El presupuesto anual, entre las alícuotas del Gobierno y lo que se recauda, son $ 6 millones. Solo el 70 % de ese dinero se va en gasto corriente y pagos a proveedores. Es decir, estamos sin recursos, pero debemos de buscar la forma de hacer proyectos con ayuda de la empresa privada y de esa manera brindar el desarrollo a Rocafuerte.

‘A la CTE no la queremos ver por nuestras vías con operativos’, dice Marco Tapia, alcalde de Gualaceo

¿Cuál sería la prioridad de su administración teniendo en cuenta que tiene un Municipio sobreendeudado?

Publicidad

Una de las cosas importante para esta administración es el parque Histórico de Rocafuerte. El parque estuvo más de diez meses dañado y no pudieron construirlo porque no se contaba con los recursos suficientes.

Por primera vez, en la vida política, hemos dado de bajo de manera unilateral el proyecto con la empresa que estaba a cargo. Esto nos da paso a trabajar con nuevas empresas.

El parque es nuestra prioridad ya que se trata del corazón de Rocafuerte. Por eso desde ya buscamos los recursos económicos para empezar con su construcción que es esperado por la gente de Rocafuerte.

Otra de nuestra prioridad es cambiar el modelo de gestión. Necesitamos cambiar desde la parte administrativa porque necesitamos digitalizar al Municipio para agilizar los procesos de todo lo que es el cantón Rocafuerte. También poner en marcha al equipo camionero, que si bien es cierto se encuentra funcionando con las mejoras realizadas por nosotros, pero aún falta para brindar un buen servicio a la colectividad. Nuestra gente necesita la maquinaria para su cosecha.

Publicidad


‘Tenemos denuncias de que algunos funcionarios firman ingreso o se registran con biométrico y no cumplen su trabajo’, dice alcalde de Esmeraldas, Vicko Villacís

¿Cómo realizar las mejoras que menciona si no cuenta con los recursos? ¿Qué planes surgen a partir de este problema?

Mi expectativa es buscar ayuda de las empresas privadas. Debemos buscar la forma de tener créditos para poder recaudar más. Para recaudar más debemos digitalizar el municipio. En eso estamos, en este gran desafío.

¿Cuál es la mayor problemática que enfrenta su administración?

La mayor problemática la tenemos en el área del campo. Allí hay problemas en las vías aunque también tenemos problemas con el agua potable. Para esta última tenemos pensado firmar un proyecto importante en esta semana.

Rocafuerte presenta grandes problemas con la quebrada San Marcos. Para evitar desastres por el fenómeno de El Niño ya estamos trabajando en el área. Mientras que cerca del 40 % del centro de Rocafuerte no cuenta con alcantarillado, pero ya se trabaja en eso.

En entrevista para diario El Universo el alcalde de Rocafuerte, Norberto Vélez, mencionó que su aliado en su administración municipal será la empresa privada ya que encontró un Municipio sobrendeudado. Foto: Cortesía

Marlon Guevara, alcalde de Baños: La idea es garantizar que los servicios vayan al mismo ritmo que va la empresa privada

¿Qué hará para impulsar la ejecución de más atractivos?

La empresa privada es mi aliado en este momento, como empresario que soy en la vida privada. Juntos podemos construir un Rocafuerte de oportunidades.

¿Cómo se prepara Rocafuerte para afrontar el fenómeno de El Niño?

Estamos en un proyecto muy interesante trabajando en conjunto con el Comité de Operaciones Especiales (COE) para identificar las áreas críticas y zonas de posibles afectaciones para prevención. Nos encontramos limpiando canales, alcantarillas y muros de gaviones de varias quebradas. Nos encontramos corrigiendo todo lo que no se hizo en mucho tiempo.

¿Su administración cuenta con una lista de contrataciones claves para la población?

Sí, todo está previsto para hacerlo y ejecutarlo en la parte de emergencias por posibles afectaciones por el fenómeno de El Niño, pero trabajamos con lo que tenemos.

‘Playas cuenta con un solo recolector que está averiado’, dice Gabriel Balladares, quien impulsó declaratoria de emergencia

¿La muerte cruzada complicó sus planes o proyectos?

Actualmente el país vive una inseguridad política que causa incertidumbre y todo esto afecta a los municipios pequeños, como el de nosotros, pero así es la política de nuestro país. Nosotros debemos adaptarnos y trabajar con lo que tenemos desde el territorio. Es decir complica un poco, pero toca caminar con los proyectos que hay, por eso invitamos a la empresa privada que para Norberto Vélez es un aliado importante. (I)