La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró un perímetro de 526,22 hectáreas, que comprende la comunidad La Cría del cantón Santa Isabel, provincia de Azuay, en alerta amarilla por ser una zona susceptible a deslizamientos.

Cristian Torres Bermeo, titular de la entidad, suscribió la resolución en la que se detalla como factores de peligro que se ha identificado un deslizamiento rotacional. Esta comunidad se encuentra asentada sobre un coluvial antiguo (material inestable).

En Santa Isabel, provincia de Azuay, pobladores salen de sus viviendas por las noches por miedo a deslave

El movimiento compromete directamente a varias viviendas de la comunidad azuaya, que están “afectadas en diferentes niveles, pudiendo colapsar y afectar a los habitantes”.

Publicidad

A través de su cuenta de Twitter, Riesgos detalló la tarde del 31 de marzo que, de acuerdo con el último reporte, existen 178 personas afectadas, 25 personas damnificadas, 1 bien privado afectado, 2 bienes públicos afectados, 8 viviendas destruidas y 44 viviendas afectadas.

En el documento suscrito el 31 de marzo, Riesgos señaló que en un recorrido ya se evidenció un aumento en la profundidad de escarpes y grietas tanto en estructuras como en suelo y vías.

Desde el jueves 30, habitantes de la comunidad empezaron a evacuar porque escucharon “ruidos” provenientes del interior de la tierra.

Publicidad

El suelo de una cancha de uso múltiple, de una iglesia y parte de una montaña cercana se abrieron debido al movimiento de tierra.

Los moradores salieron de las casas por temor a que suceda lo mismo que en Alausí.

Publicidad

La declaratoria dispone monitoreo constante por parte de instituciones que aborden el tema de riesgos y a los Comités de Operaciones de Emergencia -cantonal y provincial- del cantón Santa Isabel, provincia del Azuay, a mantenerse operativos.

Labores de búsqueda y rescate continúan en Alausí donde la cifra de muertes por deslizamiento asciende a 25

Asimismo, dispone a las autoridades provinciales revisar y actualizar los planes de contingencia y los escenarios en función de la evolución del fenómeno natural.

La tarde del viernes 31, el COE cantonal de Santa Isabel sesionó para delinear acciones de atención a la emergencia en La Cría.

Por otra parte, Riesgos solicitó al Instituto de Investigación Geológico y Energético (IIGE) la continuidad del monitoreo de la amenaza y mantener informados al Gobierno autónomo descentralizado del cantón Santa Isabel, al Comité de Operaciones de Emergencia cantonal de Santa Isabel, al Comité de Operaciones de Emergencia provincial del Azuay, y a la Secretaría de Gestión de Riesgos, sobre la evolución y los acontecimientos que se generen en función del fenómeno natural. (I)

Publicidad