Marisol llegó junto con una amiga al local ubicado en la plazoleta Santa Clara, en el centro histórico de Quito. Las dos mujeres buscaban un monigote, pues en el norte de la ciudad, donde está ubicada la clínica dental en la que trabajan, no encontraron por ningún lado.

Conocidos les recomendaron que acudieran a esta esquina, que en el lugar encontrarán diversidad de monigotes y caretas, antes de la semana de fin de año.

Ahí encontraron a la distribuidora El Mundo de la Careta, un local de quiteños dedicados a este arte.

Publicidad

“Nosotros vamos a quemar el viejo ocho días antes porque la jefa se va de viaje a los Estados Unidos. Entonces, como grupo de trabajo nos reunimos y quemamos el viejo. Aquí siempre en el centro las cosas son más bonitas y más baratas”, añadió.

‘Gigantes de luz’ desfilaron por las calles de la isla Trinitaria

La madre de familia ofreció regresar para comprar un monigote para su casa. Sus hijos son fanáticos del futbolista Lionel Messi, de la selección de Argentina, o de Liga de Quito, actual campeón de la Copa Sudamericana y Liga Pro Ecuador.

Paúl Herrera, comerciante de los monigotes y caretas, señaló a este Diario que la tradición en este tipo de negocio tiene más de 30 años, en la esquina de las calles Benalcázar y Rocafuerte van una década y se han convertido en el punto de venta para clientes finales y para otros comercios.

Publicidad

QUITO.- La careta del presidente Daniel Noboa es una de las que más se venden en la distribuidora El Mundo de la Careta, en el centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas

Diez miembros de una misma familia trabajan en la fabricación y venta de caretas y monigotes con diferentes motivos. La fábrica está ubicada en el valle de los Chillos.

‘A la medianoche del 24 de diciembre me doy el tiempo, en medio del patrullaje, para hacer una videollamada con mis mellizos’: así recibe la Navidad una madre policía que una vez más estará en servicio en esa fecha

Herrera indicó que algunos monigotes compran en Guayaquil y otros los fabrican ellos. Entre los personajes principales que piden los clientes están el expresidente Guillermo Lasso, el actual presidente de la República, Daniel Noboa, y Alexander Domínguez, arquero del club Liga de Quito.

Publicidad

El costo de los monigotes va desde $ 4, los más pequeños, hasta $ 35 los grandes.

En cuanto a los precios de las caretas, al por mayor se venden desde $ 1,20 y en el mercado al por menor se ofrecen en $ 2,50. Las caretas más pequeñas se venden desde $ 0,60 al por mayor.

“Todo lo que va pasando en el año toca ir haciendo. Entonces, los principales personajes, (Guillermo) Lasso y (Daniel) Noboa, esos son los primeros, los que más se han comprado”, expresó.

La demanda de energía aumentó este mes pese a apagones: la Empresa Eléctrica Quito emitió recomendaciones para disminuir consumo

Marcia Simbaña se dedica a la venta de monigotes y caretas desde hace quince años. Ella tiene su puesto ubicado en el parqueadero 5 del parque La Carolina.

Publicidad

Llegó al puesto en el centro histórico para comprar los primeros y poner en exhibición, pues hasta este fin de semana prevé vender artículos navideños, después ya se dedicará por completo a los elementos del fin de año.

“Las ventas de Navidad estuvieron bajas, esperemos que ya para fin de año se arregle y se venda mucho más”, agregó.

Personajes de televisión, personajes animados también se suman a la variedad que podrán encontrar los clientes en este característico lugar que ya es identificado por los quiteños. (I)