Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias Gato Farfán, se declaró inocente en su primera comparecencia ante un tribunal federal de Estados Unidos luego de su extradición desde Colombia.

La jueza federal Barbara L. Major ordenó la detención de Sánchez Farfán en espera de juicio.

El 30 de octubre de 2019, un gran jurado federal en el Distrito Sur de California emitió una acusación formal contra Sánchez Farfán.

Publicidad

Dicha instancia lo acusó de participar en una conspiración transnacional para traficar cantidades sustanciales de cocaína desde Colombia a través de Ecuador y hacia los Estados Unidos.

Quién es Wilder Emilio Sánchez Farfán, alias ‘Gato Farfán’, el narcotraficante ecuatoriano requerido en Estados Unidos

El Gato Farfán, de 43 años, fue detenido en Pasto (Colombia), en febrero del 2023. Estaba en una zona exclusiva de Pasto y se hacía pasar como un próspero comerciante.

Desde esa fecha permaneció en espera de su proceso de extradición a Estados Unidos, una vez que esa nación lo requería. Incluso en Colombia trascendió que había diseñado un plan para escaparse de la cárcel.

Publicidad

Estados Unidos alega que la organización de Sánchez Farfán fue una importante fuente de suministro para el cartel de Sinaloa y el cartel Jalisco Nueva Generación en México.

Dentro de informes de ese país se vincula al Gato Farfán con poderosos narcos. Ya el Departamento del Tesoro de Estados Unidos había establecido una alerta de este ecuatoriano.

Publicidad

La próxima audiencia para el Gato Farfán está prevista para el 4 de marzo ante el juez federal de distrito Gonzalo P. Curiel, según informó la Fiscalía Federal del Distrito Sur de California.

Estados Unidos abrió cargos por conspiración internacional para distribuir sustancias controladas.

La pena máxima puede ser cadena perpetua con un mínimo obligatorio de diez años de prisión.

Este caso está siendo procesado por los fiscales federales adjuntos Kyle Martin y Ashley Goff.

Publicidad

Para llevar a Sánchez Farfán a Estados Unidos hubo coordinación de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la Oficina del Agregado Judicial de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá.

La Fiscalía indicó que la fiscal federal Tara K. McGrath agradeció a las autoridades policiales colombianas y ecuatorianas por su “importante ayuda” en la captura de este sujeto.

Edwin Urrego, de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, dijo la semana pasada que se logró establecer que el Gato Farfán era cabecilla de la estructura Cartel Nueva Generación Ecuador.

Según el oficial, enviaba droga producida en Colombia, que entraba vía terrestre a Ecuador y era sacaba a México, para el cartel de Sinaloa.(I)