La compañía de transporte Disutran se encuentra en las últimas pruebas para su aprobación del aumento en la tarifa del pasaje. Estas unidades cobrarán $ 0,35 al haber cumplido con la implementación de indicadores de calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Será la segunda en subir el costo del pasaje en la capital.

Según Hernán Zambrano, gerente de Disutran, actualmente se realiza una evaluación al sistema informático de la compañía y prevé que para el jueves la Secretaría de Movilidad ya emita la resolución. Con esto, esperan aplicar el nuevo sistema a partir del viernes 28 de mayo.

También comentó que el cumplimiento de las normas no generó mucha dificultad porque ya contaban con algunos de los requisitos. Son 65 socios que mantienen las 80 unidades brindando en cinco rutas de la ciudad.

Publicidad

El 50% de las unidades pertenecen al Corredor Sur Occidental:

  • Quitumbe - San Vicente de Las Casas (por la avenida Mariana de Jesús)
  • Santa Bárbara Alta - Itchimbía (por la avenida Patria)
  • R21. Plataforma Sur - Itchimbía (por la avenida Mariscal Sucre y avenida Patria)

Rutas convencionales:

  • Nueva Aurora - Centro Histórico - El Tejar
  • Centro Histórico - Quitumbe

La videovigilancia en las unidades y la geolocalización permitirán disminuir la delincuencia en sectores conflictivos, según Zambrano; entre estas zonas con mayor problemas de inseguridad dijo que se encuentran San Roque (centro de Quito), La Magdalena y Chillogallo (sur de Quito). Además cuentan con un sistema de comunicación interno en la compañía en el que alertan a los compañeros y autoridades.

Publicidad

Desde el 12 de abril de 2021, la compañía Guadalajara fue la primera en actualizar la tarifa del subsistema de transporte público convencional, previa aprobación, a $ 0,35.

Las unidades tendrán la obligación de aplicar las tarifas preferenciales previstas en la ley.

Publicidad

En el artículo 201 literal (e) de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial consta que es derecho de los pasajeros que “se respeten las tarifas aprobadas, en especial la de los niños, estudiantes, adultos mayores de 65 años de edad y personas con discapacidad”.

El artículo 71 de la Ley Orgánica de Discapacidades establece que “las personas con discapacidad pagarán una tarifa preferencial del cincuenta por ciento (50%) de la tarifa regular en los servicios de transporte terrestre público y comercial, urbano, parroquial o interprovincial”, en este caso se cancelará un valor de $ 0,17. (I)