Las principales universidades de Guayaquil, Quito, y Cuenca, han definido sus procesos de admisión para el ingreso de bachilleres para el periodo 2023, aunque en algunas también hay aspectos por definir.

Desde este año de ese proceso ya no se encarga la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) sino cada institución, aunque existen universidades que han solicitado apoyo a esa entidad estatal.

Luego de que concluyó el Registro Nacional donde los bachilleres debían ingresar sus datos personales así como intereses por universidades y carreras, vendrá la fase de admisión, entre enero y marzo.

Publicidad

A continuación, estos aspectos son las qué tomarán en cuenta las Universidades de Guayaquil, Central, de Cuenca, y Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Universidades definen calendario de ingreso 2023 y hacen propuesta a la Senescyt para admisión

En la Universidad de Guayaquil se estima que hay unos 60.000 alumnos. Foto: José Beltrán/ El Universo Foto: El Universo

Universidad de Guayaquil

Para febrero próximo habilitará una plataforma de inscripción.

Una vez registrados los bachilleres podrán seleccionar un campo específico del conocimiento de acuerdo a lo que deseen estudiar y posteriormente escogerán hasta dos carreras de su preferencia.

Publicidad

Luego de este proceso la universidad, a través de sus cuentas oficiales, notificará el día en que el postulante deberá rendir una evaluación.

La nota que el aspirante obtenga en esta prueba de conocimiento, junto con la nota del récord académico y en casos pertinentes de acciones afirmativas, conformarán el puntaje total de postulación sobre mil puntos.

Publicidad

El último paso que deben cumplir los aspirantes que aceptaron un cupo es matricularse a través de la plataforma institucional, según el calendario que se publicará en los medios oficiales de la universidad.

De acuerdo con el programa académico establecido por las autoridades universitarias se tiene previsto que el curso de nivelación periodo CI 2023-2024 se inicie entre junio y julio y las clases del ciclo II 2023-2024 entre octubre y noviembre.

En universidades se podría aplicar código de protección para reducir inseguridad ante atentados contra profesores y estudiantes

En la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) se han hecho congresos internacionales de Biotecnología y Biodiversidad. Foto: Archivo

Escuela Superior Politécnica del Litoral

Desde el martes 10 de enero hasta el viernes 13, hubo un cronograma de exámenes de ingreso para bachilleres y futuros bachilleres que aspiren a cumplir su pregrado en la institución de educación superior.

Cada interesado debía rendir dos pruebas: aptitud y conocimiento.

Publicidad

Hay 2.800 cupos ofertados para la nivelación, es decir, el curso previo de acompañamiento que deberán realizar los estudiantes antes del ingreso a la universidad.

El proceso comenzó con la inscripción tanto en el Registro Único Nacional de Senescyt como en la plataforma de inscripción de Espol para lo cual se llenó el formulario correspondiente.

Al finalizar la inscripción en la plataforma informática de Espol, el postulante recibió un comprobante de registro y desde la plataforma se comunicó vía correo electrónico la información para rendir el examen de ingreso a nivelación.

El examen duró aproximadamente 1 hora y 30 minutos. Se evaluaron aptitudes y conocimientos en materias como Matemáticas, Química, Ciencias para el Arte y Física.

El puntaje obtenido, en conjunto con el índice socioeconómico y demás información provista por Senescyt, como el récord académico de bachillerato, permiten a la Espol ejecutar el proceso de asignación de cupos a nivelación siguiendo las normas establecidas en el Reglamento de Admisiones.

Los estudiantes postulan por una carrera en la plataforma de Espol, en donde podrán visualizar si han obtenido o no el cupo en esta institución.

Luego de seis días laborables se publican en línea los resultados. Dos días tendrán los estudiantes para realizar la impugnación (de ser el caso). Una vez que se cumplen todas las etapas, el estudiante recibe, de acuerdo al resultado, un proceso de acompañamiento (nivelación) corto que empezaría en febrero o uno más largo que está previsto para mayo.

Una vez que el cupo es asignado, la Espol enviará la información a Senescyt para que los postulantes puedan aceptar el cupo en dicha plataforma, culminando así el proceso.

Las clases iniciarán en mayo de 2023.

Sin mayor presupuesto, gremio estudiantil cuestiona que Senescyt pase el proceso de admisión a universidades

El ingreso principal de la Universidad Central del Ecuador se ubica en la avida América, al norte de Quito. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Universidad Central

El acta de grado del bachillerato tendrá un peso importante para ingresar a la Universidad Central de Quito en el proceso de admisión 2023 aunque aún no se definía el peso que tendrá.

Además se incluirán otros aspectos, como condición socioeconómica, vulnerabilidad y discapacidades.

Se hará un ajuste porcentual si provienen de colegios públicos. Inicialmente se hablaba de que no tomarán una prueba de ingreso, sino que se dejaba abierta la opción a que lo haga la Senescyt.

Cada semestre hay una oferta de unas 5.600 plazas. Anualmente son 11.200.

Sus autoridades han definido que unas 600 plazas vayan a jóvenes que se gradúan en colegios de territorios rurales considerados “excluidos”, que no llegan a la educación superior, de provincias como Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Imbabura, Esmeraldas, Napo y Pastaza.

Las restantes 5.000 plazas serán para bachilleres a nivel nacional.

Los jóvenes ingresan a un proceso de nivelación de 16 semanas y no a las carreras.

El próximo semestre empezará en abril.

Un modelo híbrido de admisión para 2023 se aplicaría en la Universidad Yachay Tech

En la Universidad de Cuenca hay 52 carreras en 12 facultades.

Universidad de Cuenca

Habrá un examen único en el que se medirán conocimientos y aptitudes con base en campos básicos como lógica, matemática, lenguaje, entre otros, para así evaluar los conocimientos y las aptitudes de los aspirantes.

Del primer aspecto se considerará lo aprendido durante el bachillerato y del segundo, las capacidades para la carrera a la que aspiran. También se considerarán las acciones afirmativas de cada persona.

Aunque el contenido está en fase de elaboración, será el mismo para todos los aspirantes a las 52 carreras que se distribuyen en las 12 facultades existentes.

En cuanto al puntaje para acceder a una determinada carrera dependería de un modelo que responde a la oferta y demanda, pues mientras más interesados y menos cupos, el valor subirá.

El proceso estaría listo para mayo próximo. (I)