El Metro de Quito, la obra más costosa en la historia de la capital, ha llevado más de nueve años su construcción, pero ya esta casi lista para que los quiteños puedan transportarse en él, la operación comercial empezará el 5 de marzo de 2023. Sin embargo, desde el próximo 21 de diciembre es posible conocer las instalaciones y y funcionamiento.

Desde el 21 de diciembre hasta el 5 de marzo, las operaciones del metro no serán pagadas por los usuarios ya que se han planteado dos etapas de familiarización para que los quiteños entiendan y conozcan el sistema. Esto se realiza con el fin de evitar accidentes en la capital.

Cuatro alcaldes, nueve gerentes y una serie de postergaciones: el Metro de Quito, luego de nueve años, se pondrá en marcha con temas pendientes

Etapas de apertura

La etapa 1 que inicia en diciembre, consiste en el aprendizaje, los ciudadanos podrán visitar las instalaciones para conocer el servicio y la tecnología, cada una de estas visitas serán guiadas. Durante esta etapa estarán disponible 15 estaciones en el horario de 10:30 hasta las 15:00, para que el público las conozca.

Publicidad

El 21 de diciembre se llevarán a cabo dos eventos de apertura: uno por la mañana, que incluye la bendición de los trenes; y otra por la tarde, en la que se espera la participación del ciclista carchense Richard Carapaz. En los dos momentos un grupo de personas se movilizarán en los trenes.

A partir del 5 de enero se podrá hacer viajes de prueba, estos no tienen costo, pero se deberá separa un turno vía web. Este proceso se realizará en sitio web del Metro de Quito, también deberá seleccionar la hora en la que hará su viaje. (I)