Una unidad de la cooperativa de transporte Translatinos transita de sur a norte como todos los días. Sin embargo, la mañana de este viernes, 22 de diciembre, salió adornada de una manera peculiar.

Luces, guirnaldas, afiches y bombillos le dieron un toque festivo. Se trata del bus navideño, una iniciativa que nació hace quince años aproximadamente y que alegra a los pasajeros por Navidad.

Jorge Yánez, representante de Translatinos, indicó que la idea nació como un “agradecimiento a los usuarios que (les) permiten servirles desde su origen hasta su destino”.

Publicidad

Quién era la niña que cantaba “Mamá, ¿dónde están los juguetes?”, el melancólico tema de Navidad: así luce la intérprete a los 70 años

Una de las principales características es que este bus no cobra el pasaje: los usuarios viajan totalmente gratis. Es más, el conductor y su ayudante entregan un caramelo o fundas navideñas a los pasajeros que abordan esta unidad de transporte.

“Evidentemente que en esta labor se solicita y se piden disculpas si ha habido algún error durante el transcurso del año; que no son errores provocados deliberadamente, sino tratando de hacer bien las cosas, lo cual nos da significado que siempre mantenemos un estándar de usuarios que no baja: mejor, va siempre en aumento”, agregó Yánez.

QUITO.- El bus navideño recorre las calles de la capital alegrando con dulces a sus pasajeros y con gratuidad en su servicio. Foto: Cortesía Translatinos

La ruta que toma este bus se inicia en el Beaterio, en el sur, hasta el Seminario Mayor, en el norte de Quito.

Publicidad

El bus sale desde el patio de Translatinos, entra a distintas urbanizaciones del sur de la capital, recorre la avenida Lira Ñan, pasa por la Plataforma Gubernamental, la Unidad Judicial, la Policía Metropolitana, los bomberos, luego toma la avenida Maldonado, la calle Joaquín Gutiérrez del antiguo camal, sale a la avenida Napo, pasa por El Trébol, la avenida Oriental, 12 de Octubre, avenida Colón y llega al Seminario Mayor.

Estrella de 17 metros forma parte del pesebre navideño en El Panecillo, una alternativa para recorrer en estos días

Este bus realiza paradas especiales, por lo que durante el día logra completar cuatro vueltas completas, alegrando a sus pasajeros con un dulce y con la gratuidad de su servicio.

Publicidad

Yánez explicó que una de las anécdotas que más recuerdan en la actividad del bus navideño es que un señor se subió cuando era muy joven al bus y después emigró, por las diferentes circunstancias que pasa el país.

Desde aquel entonces, todos los años envía un saludo desde el sitio donde se encuentra. “Actualmente vive en Italia. Nos manda siempre un saludo, y muchas veces lo hace con lágrimas en los ojos, recordando este tradicional día”, dijo con alegría el representante de la cooperativa. (I)