Montecristi, Manabí

Cynthia Posligua desayunaba esta mañana con sus hijos y suegra cuando escuchó un fuerte golpe que se originaba en la cocina de su casa, ubicada en la comunidad Pepa de Huso del cantón Montecristi, en la provincia de Manabí.

Una parte de la pared de esa área de su casa colapsó cerca de las 08:00 de hoy. Ella y sus parientes atribuyen esa caída a los últimos movimientos telúricos que se han sentido en estas dos pasadas semanas frente a las costas de Manabí.

Publicidad

Ángel Parrales, esposo de Posligua, indicó que tras los últimos sismos de este lunes 14, sobre todo con el evidenciado a las 16:05 de ayer que tuvo una magnitud de 5,04 grados en la escala de Richter, habría quedado cuarteada la estructura.

“Estábamos desayunando, mi suegra estaba afuera, justo en la parte donde cayó parte de la pared, y yo la llamo para que comiera, como que algo me anunciaba, y a los pocos minutos se escucha el golpe y yo pego un grito porque pensé que donde cayeron los restos estaba uno de mis niños”, indicó Posligua.

José Rey, vecino de la familia Parrales Posligua, dijo que solo escucharon el fuerte golpe de la caída de los ladrillos y se acercaron a ayudarlos. “Ellos están en shock, no saben qué hacer, ninguna autoridad se ha acercado a ayudarlos, aquí estamos abandonados”, dijo Rey.

Publicidad

Posligua señaló que ellos no les dieron mucha importancia a los temblores de los últimos días, menos al de este lunes de magnitud 5 que sí los asustó. Ahora dijo no saber qué hacer, pues la vivienda donde residía tiene otras grietas en las paredes y es una casa que le prestó una prima para residir, ya que en el terremoto del 16 de abril de 2016 colapsó su casa y, según ella, nunca recibió ayuda para construir un nuevo inmueble.

Miguel Arteaga, coordinador zonal 4 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, indicó que estaban conociendo del hecho suscitado esta mañana y revisando si dicha afectación tendría relación con los movimientos telúricos de los últimos días.

Publicidad

En el ECU911 de Portoviejo no se reportaron incidencias con los últimos sismos suscitados frente a las costas de Manabí entre el 1 y el 14 de junio.

Durante este mes, de acuerdo con el Instituto Geofísico (IG), frente a las costas de Manabí se registra un enjambre sísmico. (I)