Parroquias, comunidades y barrios de los cantones Chunchi, Alausí, Guamote, Colta, Riobamba, Guano y Chambo, de la provincia de Chimborazo, fueron afectados por la caída del volcán Sangay durante el feriado por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.

El coloso se reactivó y emitió columnas de ceniza que se expandieron incluso por otras provincias.

El día se oscureció y los techos se tornaron grises en cantones de Chimborazo tras caída de ceniza del Sangay

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional alertó el viernes 4 de noviembre que la ceniza llegaría hasta provincias como Bolívar, Cañar, Los Ríos, Azuay y Guayas con intensidad de leve a moderada.

Publicidad

El gobernador de Chimborazo, Iván Vinueza, aseguró que en el recorrido que hizo por la provincia constató que hubo gran cantidad de ceniza, que en algunos sitios fue de 3 y 4 milímetros. Indicó que 1.824 hectáreas de cultivos fueron afectadas por el material volcánico, la cifra involucra a 3.803 productores.

Además se determinó la afectación parcial de 23.533 bovinos, lo que abarca a 6.995 productores.

“Hay muchos invernaderos que están cubiertos de ceniza y el peso puede hacer que colapsen las estructuras, además las afectaciones son en cultivos de maíz, cebolla, papa, pasto, lo que será difícil de limpiar y poder recuperar algo de lo que lamentablemente ha causado el volcán, pero la vocación de la población de Chimborazo es no dejarse vencer y continuar la lucha, porque el trabajo del campo es una lucha de todos los días”, remarcó el funcionario.

Publicidad

En siete cantones de Chimborazo fue fuerte la caída de ceniza del volcán Sangay cubriendo todos los sembríos. Foto: cortesía Gobernación de Chimborazo. Foto: El Universo

Sostuvo que sobre todo el sector ganadero está bastante perjudicado, pero se espera que la producción de leche no disminuya porque desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en Chimborazo se repartió compostaje nutricional para los animales, en vista de que el pasto se contaminó con ceniza.

Vinueza señaló que se logró conseguir rechazo de banano, que es un alimento bastante bueno para los animales, por lo que se espera que no incida en la producción de leche, porque si el ganado consume pasto contaminado se puede enfermar.

Publicidad

A través del MAG en Chimborazo se recorrieron las zonas afectadas por la caída de ceniza entregando ayuda para la ciudadanía y alimento para los animales. Foto: Cortesía Gobernación de Chimborazo. Foto: Cortesía Gobernación de Chimborazo

El gobernador de Chimborazo refirió que la caída de ceniza fue más allá de lo esperado, dando un duro golpe a la economía de la provincia.

Por esa razón, añadió, según cómo avance la situación el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial podría decretar la emergencia para canalizar más ayuda del Gobierno central.

En Chimborazo el material volcánico también afectó a plantaciones avícolas, borregos, cerdos y mucha cantidad de cuyes.

Acciones ejecutadas

El representante del Ejecutivo en Chimborazo mencionó que ante la alerta del Instituto Geofísico de la caída de ceniza, se activó una mesa de seguridad técnica a través de la que después del informe se dispusieron acciones de ejecución inmediata.

Publicidad

Estos son los 11 cantones que registran caída de ceniza del volcán Sangay este viernes 4 de noviembre

Comentó que eso hizo que desde el MAG se repartiera alimento para los animales y que se recorrieran las parroquias y comunidades entregando kits para las poblaciones.

Finalmente dijo que dialogó con el director del MAG Chimborazo para que se active la mesa técnica 6 de medios de vida, con el fin de acudir de manera inmediata para proteger a los animales y todos los sembríos en las zonas afectadas. (I)