En la parroquia Mulaló del cantón Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, se registra caída de ceniza, este domingo 5 de marzo.

Según informó la Secretaría de Gestión de Riesgos, con corte a las 13:00, hubo caída leve en Limpiopungo y Rinconada de esa parroquia.

La caída leve de ceniza se ha transformado en una constante en la parroquia Mulaló.

Publicidad

Por ejemplo, a las 21:00 del pasado lunes, 13 de febrero, se registró igual fenómeno y de la misma manera, el martes 14, en horas de la madrugada, aunque en diferentes sectores.

Implementos tecnológicos para monitorear al volcán Cotopaxi fueron donados por Estados Unidos al Instituto Geofísico

Esto se debe al proceso eruptivo del volcán Cotopaxi que está en alerta amarilla desde octubre del 2022.

La Secretaría de Gestión de Riesgos declaró la alerta amarilla para la zona de influencia del volcán Cotopaxi, lo que implica, entre otras actividades, que los comités de operaciones de emergencia provinciales, presididos por los gobernadores de las provincias de Cotopaxi, Pichincha y Napo, se mantengan en estado de alerta y operativos para activar las mesas técnicas de trabajo que correspondan, a fin de realizar las acciones inmediatas necesarias para proteger a la ciudadanía.

Publicidad

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG), que monitorea a los volcanes en Ecuador, en su informe de las 11:00 de este domingo, mencionó que se registraron ligeras lluvias en el sector sin generar lahares.

Además hubo, la tarde del sábado, una emisión de gases volcánicos con una altura máxima de 700 metros sobre el nivel del cráter en dirección suroeste y se lo pudo divisar debido a que el volcán estuvo parcialmente despejado.

Publicidad

‘En 2015 la columna de ceniza llegó hasta los 8 kilómetros de altura y actualmente no ha superado los 3′: la situación del volcán Cotopaxi y su actividad

A las 11:11 de este domingo, 5 de marzo, hubo una emisión de ceniza que fue observada en imágenes satelitales con una altura de 500 metros sobre el nivel del cráter. (I)