Ricardo se demoró en trasladarse desde su lugar de trabajo, en La Mariscal, hasta su casa que queda por la Pasteurizadora Quito, más de dos horas y media. Esto ocurrió el martes de la semana anterior, los siguientes días también sufrió esperas exageradas a bordo del bus en el que antes se demoraba máximo 40 minutos en el mismo tramo.

Aproximadamente 30 actividades se realizaron durante la semana de la movilidad en Quito. El Municipio, como protagonista de las mismas, movilizó recursos y personal de diferentes entidades con el fin de promover el uso de nuevos modos de transporte.

Sin embargo, no todas las acciones fueron recibidas de buena manera por los ciudadanos. De hecho, las autoridades municipales aceptaron que una de las principales pruebas que realizaron no tuvo resultados positivos.

Publicidad

Delincuentes usaron explosivos para robar dinero del cajero automático de una farmacia en Cumbayá, en el nororiente de Quito

El carril bus, un tramo exclusivo para transporte público se instaló en dos sectores de la capital. El primero estuvo comprendido en la ruta Carapungo – Carcelén, y el otro desde Cuscungo hasta El Trébol. Entre los dos tramos sumaron 5 kilómetros destinados únicamente para los buses.

Álex Pérez, secretario de Movilidad, dijo la mañana de este lunes en el espacio informativo del alcalde, que tuvieron buenas y malas noticias. Sobre el tramo que une al valle de los Chillos con Quito señaló que existió una reducción del tiempo de viaje de 20 minutos, aproximadamente. Incluso rescató que confirme avanzaba la semana, el tráfico de vehículos privados disminuyó.

Pero, en la tarde no fue una solución. “Tenemos una configuración de tres vías que vienen de La Napo, La Marín y de La Patria, y esto hace que tengamos a tres vías confluyendo en una vía de cuatro carriles. Eso sí nos complicó tanto la geometría como la operación”, explicó.

Publicidad

Juez dispone suspensión de uso de radares hasta que municipios cumplan varias medidas

El alcalde Pabel Muñoz coincidió con esto, sus redes sociales se habrían vuelto el termómetro de la movilidad en esta ruta, pues aseguró que en la mañana recibió mensajes de apoyo, y en la tarde le decían que no funcionó.

“Qué bueno que podemos constatar, y hacer lo que nos corresponde, no dorar la píldora y decir sí funcionó. Si no funcionó, no funcionó, porque eso nos permite a nosotros saber si escalamos la medida o no”, expresó Muñoz.

Publicidad

Pérez indicó que, por otro lado, la medida implementada en el norte de la capital, en el tramo Carapungo – Carcelén, sí funcionó en buena manera tanto en la mañana como en la tarde. Ahí, en cambio, dijo que se les presentó otro tipo de problemas.

En Quito hay 14 fotorradares y 17 fotomultas operativos: ¿siguen operando tras decisión de juez?

Según el secretario de Movilidad existió mal uso del carril bus por parte de ciclistas que usaron esa vía exclusiva para sus traslados, generando peligro de siniestros con los buses.

Detalló que están trabajando junto a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) para destinar una zona de uso de ciclistas y que se mantenga este carril exclusivo.

No se detalló si mantendrán los carriles exclusivos para el transporte público o si lo realizarán en nuevas zonas. Por lo pronto, lo que dejaron medianamente claro fue que no lo harán en la tarde en la ruta de Quito hacia el valle de los Chillos. (I)

Publicidad