NOTICIAS

Publicidad

Ceniza del Sangay podría caer en seis provincias de la Costa y Sierra, según el Instituto Geofísico

La alerta sostiene que puede caer material del volcán en Chimborazo, Bolívar, Cañar, Los Ríos, Azuay y Guayas.

El Instituto Geofísico prevé la caída de ceniza en varias provincias; también detectaron el descenso de flojos piroclásticos. Foto: Archivo EFE/El Universo

Publicidad

El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, cerca del límite con Chimborazo, volvió a despertar y emitió una columna de ceniza observada por imágenes satelitales en los registros del Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional.

Mediante un comunicado, este organismo emitió una alerta, pues consideran que la caída de ceniza en la provincia de Chimborazo puede ser de moderada a fuerte.

Además, previenen sobre una llegada de ceniza en un nivel de leve a moderado en las provincias de Bolívar, Cañar, Los Ríos, Azuay y Guayas.

Publicidad

Por lo tanto, desde el IG recomendaron tomar medidas pertinentes, como evitar el contacto con este material, que puede afectar las vías respiratorias y la piel.

‘Cuando éramos niños, el Sangay no sonaba así, es como si el volcán estuviera enojado’

En otro comunicado, este organismo informó que desde las 07:00 de este viernes, 4 de noviembre, lograron observar el descenso de flujos piroclásticos hacia el río Volcán.

Esto, al sumarse con el caudal del río Upano y las fuertes lluvias de la zona, podría aumentar el nivel, causar crecidas y afectar sus riberas.

Publicidad

Este volcán se mantiene en la categoría de proceso eruptivo desde 2018. Actualmente son dos los que se encuentran en esta categoría, junto al Reventador. Los dos volcanes se encuentran en la Amazonía de Ecuador.

Ecuador tiene 84 volcanes identificados: dos están en proceso de erupción y varios considerados activos

Finalmente se recomendó mantenerse informado a través de los canales oficiales y evitar especulaciones sobre el tema. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad