La audiencia convocada por la Defensoría del Pueblo, ante el pedido del activista Darío Paladines, en contra de la revisión técnica vehicular (RTV) y el cobro de multas por parte del Municipio de Quito se llevó a cabo la tarde de este lunes 12 de septiembre. La jornada fue diferida y continuará el próximo lunes, a partir de las 10:00.

Con carteles y banderas, un grupo de personas se acercó a las instalaciones de la Defensoría, en el norte de Quito, para exigir la eliminación de este requisito a los vehículos de la capital.

Entre las razones se encuentran la deficiencia en el sistema para agendamiento de citas, el cobro de multas injustificadas debido a que no se logra tomar las citas en el horario pertinente. Además, los denunciantes que apoyaron a Paladines demandaron vulnerabilidad a personas con discapacidad y razones ambientales.

Publicidad

Agencia de Tránsito de Quito anuncia cambios en la asignación de turnos para la revisión técnica vehicular

Pablo Ruiz, coordinador del Observatorio de Discapacidades, Salud Pública, Trabajo y Derechos Humanos, puntualizó que la página no sirve, como principal razón para reclamar. “Nuestros vehículos siempre son revisados, las personas con discapacidad deben tener un vehículo en excelente estado, y a pesar de todo, no nos dan preferencia para los turnos”, enfatizó.

Darío Paladines, activista que planteó esta denuncia, dijo que piden que se suspenda por lo que queda del 2022 este requisito, pues a su juicio, no es justa la cantidad de multas que aparecen por calendarización o agendamiento al no existir un proceso técnico que les ayude con las citas.

Malestar en conductores de Quito por espera para recibir el ‘sticker’ de revisión vehicular; fila de más de un kilómetro

Junto con las personas que apoyaron su pedido Paladines espera que la Defensoría otorgue medidas cautelares para que se suspenda la revisión vehicular.

Publicidad

Sin embargo, para el concejal Orlando Cevallos, presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Metropolitano, no es viable suspender la revisión o matriculación, pero sí las multas a los vehículos con placas terminadas en 3 y 4, así como se hizo con quienes no lograron realizar a tiempo con placas terminadas en 1 y 2.

Desde la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), ente que administra la revisión vehicular y matriculación, han emitido una serie de comunicados con alternativas para agendar turnos, también han presentado disculpas por las fallas en el sistema. Pero, hasta este lunes, el servicio continuaba siendo intermitente.

Publicidad

El Municipio y AMT enviaron a sus abogados, quienes deberán volver a defenderse de esta denuncia el lunes próximo. (I)