Después de que todas las personas fueron rescatadas del sistema de transporte con cables del teleférico de Quito, se dispuso su clausura. El alcalde Pabel Muñoz anunció la medida y horas después defendió la decisión ante los medios de comunicación.

El personero puntualizó que al terminar el trabajo de rescate la Agencia Metropolitana de Control (AMC) realizó la clausura como medida cautelar. Esto, dijo, hasta que se lleve el debido proceso para conocer las razones de la falla en la operación de las góndolas.

A su juicio, este jueves 6 de julio se dieron cuenta de una falta de protocolos de atención inmediata ante una emergencia.

Publicidad

Indicó que era un problema no visible porque no había ocurrido una emergencia anteriormente. Pero, sostuvo, este incidente que terminó sin heridos servirá para solicitar que se implementen un mejor sistema y protocolos de seguridad y contingencia.

Más de 10 horas tomó rescatar a quienes se quedaron atrapados en el teleférico de Quito

El alcalde señaló que aunque las instalaciones pertenecen al Municipio, por ende a la ciudad, las operaciones están concesionadas a una empresa privada.

Respecto al fallo presentado, que tuvo a gente atrapada en las góndolas por más de diez horas, se investiga el caso para ver si existió algún tema de negligencia por la falta de notificación de la emergencia. También recalcó que debería existir un sistema que permita agilizar la emergencia y dar tranquilidad a los usuarios.

Publicidad

Por ejemplo, señaló que las cabinas deberían contar con cámaras para saber exactamente cuánta gente estaba en las góndolas, un sistema de altavoces para dar un mensaje a la cabina e informar que estaban trabajando en el rescate.

Así fue el rescate de las 75 personas atrapadas en el teleférico de Quito

Además, destacó que entre las personas atrapadas en las góndolas tenían prioridad ciertos pasajeros, como una niña que estaba junto con su padre, seis canadienses en una sola cabina, dos mujeres, una de ellas de una edad avanzada, y sabían que debían actuar rápido.

Publicidad

Comentó que pusieron en funcionamiento drones para desde ahí verificar las cabinas que estaban con gente. Los drones de los bomberos tienen un altavoz y emitieron un mensaje de que iban a trabajar en el rescate.

Gabriela Narváez, asesora de la AMC, remarcó que la medida se tomó para garantizar la seguridad de las personas, mientras se emite un informe por parte del Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ). Hasta entonces no se podrán utilizar las instalaciones.

En Quito se pedirá a dueños de mascotas realizar el registro de animales de compañía

Una vez que se presente alguna medida administrativa de sanción, la empresa contará con un tiempo establecido para presentar sus pruebas de descargo.

Finalmente señaló que la medida puede ser levantada una vez que se demuestre que ya no existe riesgo de seguridad. (I)

Publicidad