Son 1′753.295 clientes los que están en mora con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y podrían atenerse a un proceso de prescripción de la deuda.

La mañana de este martes 24 de octubre se presentó una resolución que permite a los usuarios acceder a este beneficio.

Los más de 1,7 millones de clientes suman una cartera de $ 238′261.000, que según sus autoridades, no se iba a poder cobrar.

Publicidad

Lourdes Cuesta, gerenta general de CNT, señaló que su equipo de trabajo ha realizado una labor ardua y que se ha logrado depurar la cartera de deudas que tiene CNT. Esto permitiría transparentar las cuentas de la empresa pública.

En 3,7 % se ubicó la tasa de desempleo, 322.548 ecuatorianos no tienen trabajo

Las personas que pueden acceder a esto son quienes mantienen una deuda superior a los cinco años, entre ellas estarían personas naturales o representantes.

Los representantes se podrán habilitar y pueden ser familiares de personas de la tercera edad, con capacidades especiales o herederos de fallecidos.

Publicidad

Este es el proceso para solicitar la prescripción de deuda

Según la gerenta, es un trámite sencillo, se han elaborado formatos de oficio que tendrán que llenar únicamente con su nombre, apellido, cédula del deudor y una autorización en caso de ser representante.

Desde este martes estará habilitado el trámite en cualquier centro de CNT y tendrán 30 días para responder al correo electrónico ingresado. Las deudas desde el 23 de octubre de 2018 hacia atrás son las que pueden ser parte de un proceso de prescripción.

Publicidad

Banco Central renovará sede en Guayaquil para ampliar su vida útil

Quiénes no pueden beneficiarse

Aunque el objetivo de esta depuración ha sido transparentar las cuentas, existirán personas que no podrán ser parte de este beneficio por mantener un proceso de coactiva iniciado.

  • Es decir, las personas o empresas a las que se les realizó un cobro con un tema legal ya no podrán ser parte de esta prescripción de la deuda. Según información de CNT, 3′313.000 clientes mantienen una deuda con proceso de coactiva.
  • A esto se sumarían los funcionarios públicos o instituciones públicas que tienen una deuda con la empresa, ellos tampoco podrán acceder a un proceso de prescripción.

Cuesta enfatizó que en el sistema contable, dentro de sus sistemas financieros contaban con pasivos que no iban a lograr cobrar.

Por ello realizaron este estudio que, a su juicio, permitirá que las próximas administraciones puedan encontrar sus libros contables con cifras más reales.

Herencia tributaria a nuevo Gobierno: ISD del 2 % en diciembre y deducciones de impuesto a la renta seguirán vigentes al menos en 2024

Finalmente se anunció que en las próximas semanas se habilitará el trámite en línea, hasta entonces, desde este martes se podrá realizar de manera presencial.

Publicidad

Todos los funcionarios de servicio al cliente han recibido una capacitación para atender a los usuarios. (I)