Los rayos iluminaban el cielo oscuro; segundos después se escuchaba el estruendo y la lluvia no paraba de caer. Era la noche del domingo 22 de octubre. Los ciudadanos de Quito se asustaron por la torrencial lluvia registrada en la capital.

Según la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio capitalino, desde el lunes 16 hasta el domingo 22 de octubre se registraron 359 incidentes; de estos, 14 fueron inundaciones y 5 colapsos estructurales.

Javier Macas, especialista en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), dijo que, si fue una tormenta fuerte, no sería la más fuerte de este mes, pero al menos será una de las más fuertes junto con la tormenta registrada el 9 de octubre.

Publicidad

Productos de limpieza vendidos al peso en recipientes propios, la innovadora propuesta de una franquicia que empieza a crecer en Ecuador

La diferencia sería que esta tormenta que se presentó el domingo causó más impacto, porque venía de varios días con lluvia.

Esto permitió que se prestaran las condiciones para una tormenta: la atmósfera estaba con mayor contenido de humedad y existía mayor saturación en los suelos; por eso, generó un impacto más severo.

Sin embargo, Macas dijo que las tormentas en octubre son normales; por ello, se toma uno de los fenómenos que siempre se producen con alta caída de lluvia como el “cordonazo de san Francisco”.

Publicidad

El experto en pronósticos puntualizó que sí llamó la atención que se produjera una tormenta tan tarde. A su juicio, normalmente se producen entre las 14:00 y 16:00; la de ayer se produjo cerca de las 19:00.

Intensa lluvia con rayos y granizo causa varios incidentes en Quito

“Normalmente suele pasar más temprano (…). No es muy usual una tormenta en la noche; tal vez se da entre tres y cinco veces en todo el año”, explicó Macas.

Publicidad

En varios de los lugares de la capital se registró la caída de 20 litros por metro cuadrado. En el norte de Quito se registró la mayor cantidad de agua.

Según reportes del Inamhi, por la zona de El Condado, La Kennedy y Cotocollao llegaron a precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado.

Clima durante la semana en Quito

Esta semana se prevé que las condiciones sean similares, es decir, tardes de lluvia con probabilidad de tormentas, especialmente a partir del martes 24 de octubre.

Javier Macas señaló que este lunes no hubo demasiada radiación solar, por lo que desde el martes se esperan lluvias más intensas. Recalcó que, entre el jueves y sábado, los eventos de lluvia intensa y tormenta van a ser un poco más generalizados en la zona norte del país, especialmente en la parte Litoral y también en la zona Interandina.

Publicidad

Tres adolescentes involucrados en una presunta violación en el sur de Quito

Para las próximas horas se espera una advertencia climatológica que difundirá el Inamhi. La tormenta solo se registró en Quito; en la zona Interandina no se presentó este tipo de fenómeno. Según el Inamhi, esta semana se mantendrá este tipo de clima por la tarde, como parte de la transición a la época lluviosa. (I)