Una banda musical, zanqueros y un picaflor gigante de múltiples colores abrió el carnaval de la ciudad de Sangolquí, en el cantón Rumiñahui de la provincia de Pichincha, uno de los pueblos mágicos del Ecuador, este sábado.

Danzas artísticas con vestimentas andinas al ritmo de la música predominaron en el recorrido, que se estimaba iba a durar alrededor de tres horas.

El desfile de esta localidad, ubicada a unos 45 minutos de Quito, partió de uno de los centros comerciales y avanzó por la avenida General Enríquez, en medio de un inclemente sol, que hizo que la venta de agua embotellada sea un buen negocio.

Publicidad

Valeria Vélez Mendoza fue elegida la Reina de Carnaval de Manta

Desfile por el feriado de Carnaval en las calles de Sangolquí, a unos 45 minutos de Quito. Carlos Granja Medranda Foto: Carlos Granja Medranda

Los lugareños y los turistas se ubicaron a lo largo de esa avenida; algunos llevaron sillas de plástico, otros se sentaron en las veredas y varios prefirieron ver el espectáculo de pie, pero con la precaución de usar sombreros, gorros o paraguas.

Pablo Torres, quien vive en Sangolquí, destacó el colorido del desfile, pues recordó que debido a la pandemia del coronavirus el espectáculo no se desarrolló en los años anteriores.

Luego del desfile, él tenía planificado hacer un asado junto a su familia.

Publicidad

María Belén de la Cueva, directora de Turismo del Municipio de Rumiñahui, contó que habían elaborado una agenda dividida en dos partes: la primera, en la mañana, un desfile que llegaba al monumento a Rumiñahui con la participación de 40 comparsas, entre danzas, batucadas, y en horas de la tarde, conciertos con la presencia de artistas internacionales y locales.

Carnaval 2023: estos artistas internacionales y nacionales estarán en los conciertos carnavaleros en Ecuador

La funcionaria indicó que su objetivo es que el carnaval sea un juego que se dé entre las familias, que haya respeto a quienes desfilaban para que así se permita un buen espectáculo.

Publicidad

Hubo venta a $ 0,25 de harina de colores, anilina, espuma de carnaval a $ 1 o 3 envases por $ 5.

Si bien en el desfile no hubo la presencia de agua, sí se echó gran cantidad de espuma a las personas que desfilaron, por lo que hubo un pedido para que no se interrumpiera el paso de los artistas.

Carnaval en Guayaquil: estas actividades habrá en los malecones este feriado

Desfile de carnaval 2023 en Sangolqui, uno de los pueblos mágicos de Ecuador

Posted by El Universo on Saturday, February 18, 2023

El Municipio de Rumiñahui estimó que unas 10.000 personas podían llegar a presenciar el desfile.

Una de las visitantes a la zona fue Jacqueline Andrango, de la parroquia rural de Alangasí, en el Valle de los Chillos.

Publicidad

Era la primera vez que presenciaba las comparsas, que le parecieron muy bonitas, pero criticó la gran cantidad de espuma que les causaba molestia a los danzantes.

SANGOLQUÍ, Pichincha (18-02-0223).- Con carros alegóricos y grupos de danza, pobladores de Sangolquí celebraron el carnaval. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda
La gente se apostó en las veredas para ver el desfile y jugar con espuma. Carlos Granja Medranda Foto: El Universo

Sangolquí es pueblo mágico desde noviembre del 2020 por su centro histórico y muchos lugares naturales como cascadas.

Este cantón se encuentra en un valle privilegiado por su riqueza histórica, patrimonial, paisajística y étnica; además posee un clima primaveral y una gastronomía exquisita como el tradicional hornado.

El visitante puede disfrutar de monumentos como el del colibrí, el maíz y el de la resistencia. (I)