Esmeraldas

Con anticipación, Elizabeth Cruel adquirió un generador eléctrico a gasolina al que le adaptó cuatro ruedas para movilizarlo hasta su almacén ubicado en el centro de la ciudad de Esmeraldas. Así, ella se adapta a los racionamientos de energía que se iniciaron oficialmente el lunes anterior, en el marco de una crisis energética que afecta al país.

“Este equipo me abastece durante las dos franjas horarias de desconexión (seis horas en total en el día)”, comentó.

Publicidad

Otros vendedores llevan linternas y reflectores solares para en algo iluminar sus locales mientras duran los cortes de energía, dijo Leticia Robles, otra comerciante.

Quienes sufren más pérdidas económicas son los dueños de tercenas, heladerías, talleres y artesanos.

Mariano Caicedo, soldador, ha tenido que reprogramar la instalación de un techado metálico en una vivienda en la ciudadela La Tolita 1, sur de la ciudad.

Publicidad

Relató que ha tenido que aprovechar las horas en las que hay luz para realizar los cortes de las piezas metálicas y armar la estructura.

‘Hay que seguir trabajando, así no se venda mucho’: apagones ya pasan factura a comercios de Guayaquil

La falta de electricidad también afecta a quienes laboran en oficinas con poca ventilación y necesitan de luminarias encendidas. En estos días de calor, algunos empleados cambiaron sus sitios de oficina o tuvieron que esperar hasta que se restablezca el suministro eléctrico.

Publicidad

Para superar este inconveniente, el Gobierno Provincial de Esmeraldas tiene su propio generador que abastece de electricidad a los siete pisos que tiene este edificio.

También el centro de procesamiento de resultados de la delegación provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene su plan de contingencia para el suministro eléctrico en el sistema de cómputo y digitación de actas, para el sufragio del domingo 21.

Sin embargo, el Gobierno ha asegurado que durante ese día de consulta popular y referéndum no habrá cortes de energía en el país.

Generadores a gasolina que suministran electricidad durante las franjas horarias en almacenes de Esmeraldas. Foto: Luis Freire Adrián

La producción y distribución de agua potable para Esmeraldas, Rioverde y Atacames no se ha visto muy afectada por los tanques reservorios que tiene la empresa Emapse.

Publicidad

En tanto, los vendedores de jugos, de talleres de reparación de teléfonos móviles y equipos electrónicos pierden dinero a causa de los apagones.

Lautaro Díaz, técnico en computación, explicó que no puede entregar tres componentes porque requiere por lo menos de unas siete horas para descargar programas y sistemas de internet.

Los vendedores de alimentos por encargo y que requieren refrigeración también pierden dinero, y algunos suspendieron prepararlos, dijo Paúl Rosero, distribuidor de dulces artesanales.

Las amas de casa también tienen dificultades para su actividades diarias y también modifican sus horarios para preparar desayunos y almuerzos.

Uno de estos casos es el de Narcisa Ramírez, quien comentó que a las 04:00 se levanta a preparar alimentos, porque la electricidad se suspende de 07:00 a 10:00 y de 13:00 a 16:00, en su sector del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Personal militar altamente capacitado vigila hidroeléctricas, indica el Comando Conjunto de las FF. AA.

Los esmeraldeños expresaron también su malestar por que no se cumplen las franjas horarias anunciadas. “En mi sector, dos veces desconectaron la electricidad antes de las 07:00 este viernes 19, y no pude terminar a tiempo mi trabajo en la computadora”, expresó, contrariado, Jostin Hurtado.

Anoche, otra suspensión del suministro eléctrico ocurrió desde las 21:00 hasta la medianoche, en el sur de la urbe, la cual no estaba en el cronograma de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).

Mientras que en el barrio Chone, noroeste de la ciudad, el servicio eléctrico se mantiene las 24 horas por estar cerca de áreas estratégicas de los tanques de almacenamiento de petróleo y derivados de crudo. (I)