Este jueves 24 de febrero se conoció en primer debate el proyecto de ordenanza reformatoria al Título IV del proceso de valorización y financiamiento para la relocalización de familias damnificadas y en alto riesgo no mitigable.

Para tratar este tema se convocó a la sesión extraordinaria No. 206 del Concejo Metropolitano de Quito, en la sala de sesiones del Palacio Municipal, en el centro histórico.

La ordenanza reformatoria prevé hacer cambios al Libro IV.8 del Código Municipal.

Publicidad

Mónica Sandoval, concejala (RC) presidenta de la Comisión de Uso de Suelo puntualizó que este proyecto no responde por la coyuntura del aluvión suscitado el 31 de enero en La Comuna, que dejó 28 personas fallecidas, ya que fue propuesto semanas antes del desastre natural.

Sin embargo, sí brindará la ayuda a familias que habitan en casas que continúan en zonas de riesgo no mitigable del sector. “El riesgo no discrimina, un desastre natural puede ocurrir en cualquier lugar y momento, a cualquier persona”, enfatizó.

El concejal Fernando Morales (Concertación) señaló que la ordenanza actual es ambigua y la normativa no permite acceder a la ayuda debido a varios requisitos que solicita cumplir.

Publicidad

Los mismos pretenden que sean modificados para que más familias puedan ser reubicadas y no sigan habitando domicilios en riesgo no mitigable.

Entre los lugares que se puede aplicar esta ordenanza, después de la reforma, nombró a bienes ubicados en el sector del río Monjas, de la quebrada Carretas; en las laderas del volcán Pichincha; de San Francisco, entre otros sectores.

Publicidad

Por su parte, el alcalde de Quito, Santiago Guarderas dijo que los damnificados del aluvión en La Comuna y La Gasca están a la espera de lo que resuelva el Concejo. “La forma en que podemos responder es que podemos revisar en segundo debate las observaciones que eventualmente pudiera tener. No podemos esperar más de una semana porque ellos necesitan de los recursos para poder intervenir”, expresó.

Todavía no se conoce la fecha de la próxima sesión de Concejo, sin embargo, el alcalde (quien debe convocar) aseguró que pedirá que se agende lo más pronto posible. (I)