Los habitantes de la parroquia de Pifo han creado una especie de monitoreo en las llaves de agua de sus casas. Cada cierto tiempo abren la llave, esperando que caiga agua, algunas veces sale un pequeño chorro, otras veces no sale nada. Los cortes del servicio han sido constantes, según denuncian, y sin previo aviso.

Los ciudadanos están molestos. Jofre Sarzosa dijo que en el barrio Calluma los cortes de agua son frecuentes.

Raúl Ríos, del barrio 20 de Enero, reclamó que en el feriado de carnaval sufrieron un corte del servicio durante cinco días. Ahora le han dicho sus vecinos que les cortarán el agua hasta el 14 de marzo, y le preocupa qué hará sin el servicio por tanto tiempo.

Publicidad

“Esto es inaudito e inhumano por parte del Municipio, a menudo nos cortan el agua, sin embargo, sabemos que hay suficiente agua, no sé qué uso le están dando. Nos cortaron el agua diciendo que era por daños presentados, pero ya se reparó y ahora el pretexto es que existe un nuevo daño. Pedimos al Municipio que tenga un trato más humano con la parroquia de Pifo”, enfatizó.

Operación comercial del Metro de Quito con sistema de pago se posterga y se iniciaría a finales de marzo

Rebeca Díaz, presidenta del cabildo de Pifo, indicó que los cortes de agua han sido recurrentes durante los últimos meses, que muchas veces se deben al bajo nivel de agua en los tanques de dotación, por rotura de tuberías u otras razones.

“La población está cansada de las frecuentes suspensiones del servicio, pues nuestros ciudadanos se quedan sin este líquido vital por semanas y los costos de las planillas se mantienen igual o cobran por el exceso de uso, lo cual no debería ser así”, puntualizó Díaz.

Publicidad

Por su parte, David González, fiscalizador del proyecto Línea de transmisión Paluguillo - parroquias orientales, de la Empresa Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), respondió que la serie de cortes de agua se deben a los trabajos que realizan para la instalación de esta nueva obra.

“Recordé a uno de mis hijos, con cada golpe y patada que recibía mi compañero”, el testimonio de un dependiente de farmacia que se enfrentó a delincuentes armados

También puntualizó que no todas las parroquias tuvieron el cambio de las tuberías de asbesto cemento por unas nuevas de PVC. Pero que Pifo sí es una de las parroquias beneficiadas y que esto conlleva una serie de trabajos que han avanzado en gran manera.

Publicidad

Anunció que falta un corte programado, que será el último en Pifo, el noveno dentro del proyecto, que contemplará dos más, pero afectará a otras parroquias. Al inicio dijo que sería del 11 al 14 de marzo, sin embargo, un comunicado de la Epmaps asegura que el corte a las parroquias de Pifo, Puembo, Tababela y Guayllabamba será desde este miércoles 8 hasta el sábado 11 de marzo.

González dijo que siempre publican en redes sociales sobre los cortes de agua programados, sin embargo, aceptó que una falta de comunicación generó la molestia en la población, pues la mayoría no usa redes sociales.

También dijo que los cortes programados se cumplen a cabalidad, pero que durante los trabajos existe una serie de problemas, que generan cortes sin previo aviso, y que sobre aquello es difícil dar aviso, pues ocurren de manera repentina.

Adquirir una nueva planta de asfalto, el reciente anuncio del Municipio de Quito ante la cantidad de baches y vías en mal estado

Además, indicó que mantienen constante comunicación con el presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pifo, quien sería el encargado de coordinar la disposición de los tanqueros de agua que despacha el Municipio para abastecer de líquido a los habitantes afectados.

Publicidad

Dijo que mantienen comunicación con Ángel Vega, sin embargo, él renunció a la presidencia del GAD para presentarse a las elecciones para la concejalía de Quito.

Finalmente, el funcionario indicó que de manera permanente acuden a las parroquias para conocer las denuncias de los ciudadanos y explicar de primera mano las razones de los cortes de agua, los que la gente asegura nadie les ha informado. (I)