Las actividades educativas se retomarán el primer día hábil del nuevo año en Ecuador.

Así lo determinó el calendario escolar que planifica anualmente el Ministerio de Educación para los regímenes de la Costa-Insular y Sierra-Amazonía, que tienen fechas diferentes de inicio y terminación de clases.

Los alumnos de los dos niveles educativos: educación general básica (que abarca desde primero hasta décimo grado), y el bachillerato (que consta de primero, segundo y tercer curso) deben cumplir 200 días de actividades durante el año escolar.

Publicidad

En el régimen Costa-Galápagos, sus alumnos se encuentran en el tercer período de clases, que finalizará en el mes de febrero del 2024. En esta zona se agrupan los estudiantes de las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, El Oro, Galápagos.

En el régimen Sierra-Amazonía, los estudiantes se encuentran en el segundo período escolar debido a que ingresaron a clases en el mes de agosto pasado y culminarán el año lectivo en junio del 2024. En esta zona se agrupa a los colegiales de las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, Azuay, Cañar, Loja, Sucumbíos, Napo, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

Cuándo es el feriado del Carnaval 2024 en Ecuador

Por lo tanto, y tras haber pasado diez días de vacaciones navideñas, desde el pasado 22 de diciembre hasta este 29 de diciembre, los alumnos deberán volver a clases cuando culminen las celebraciones por las fiestas de despedida al año viejo y de bienvenida al nuevo 2024, que será el día lunes 1 de enero.

Publicidad

El día martes 2 de enero es obligatorio que los alumnos retornen a las clases.

Durante este tiempo de descanso escolar, los maestros sí han tenido actividad, porque el Ministerio de Educación determinó teletrabajo para los docentes, quienes debían realizar planificación educativa, desarrollo profesional, innovación de la enseñanza, planificación de lecciones, actualización de materiales, reuniones de evaluación, participación en cursos de desarrollo profesional que fortalezcan la práctica docente. (I)